19/07/2016 | Exposiciones

Exposición Itinerante: “15 anos do ProxectoTERRA”

El Colegio de Arquitectos de Galicia inaugurará el 19 de julio en Lugo una exposición con motivo del decimoquinto aniversario del ProxectoTERRA

Se mostrarán ocho prismas con la producción didáctica elaborada para la enseñanza obligatoria sobre arquitectura, territorio y paisaje gallegos

Más de 45.000 escolares participaron desde el año 2000 en las visitas guiadas e intercambios territoriales de la iniciativa de cooperación educativa

El Colegio de Arquitectos de Galicia inaugurará el próximo martes, día 19, en la Plaza de San Marcos de Lugo la exposición conmemorativa ?15 años del ProxectoTERRA?, compuesta por ocho prismas donde se muestra el transorrer de esta iniciativa de cooperación con el mundo de la educación, dirigido a las distintas etapas de la Educación Obligatoria.

El objeto del ProxectoTERRA es contribuir a mejorar el conocimiento que los escolares deben tener de la arquitectura y de la identidad territorial gallega. El acto de inauguración, que se celebrará a las 12:30 horas, contará con la asistencia del presidente de la Delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos, Raúl J. Veiga, con los miembros de la junta directiva; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la secretaria General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, junto otras autoirdades locales; y el coordinador del Proxectoterra y responsable del montaje de la exposición, Xosé Manuel Rosales.

El ProxectoTERRA nace en el año 2000 por iniciativa del Colegio de Arquitectos de Galicia, el cofinanciamento de la Xunta de Galicia y la colaboración de la Asociación Socio-Pedagógica Gallega, TVE, ONCE, Nueva Escuela Gallega y Arquitectura Sin Fronteras. Destinado a todas las etapas educativas ?Infantil, Primaria y Secundaria?, el proyecto pretende mejorar la formación que las gallegas y los gallegos deben tener sobre los espacios y lugares que se habitan, unos lugares y paisajes llenos de valores que soy resultado de un lento y laborioso proceso de transformación del medio en el que se vive.

El ProxectoTERRA procura ser un punto de encuentro que contribuya la que el conjunto de la ciudadanía tenga un mejor conocimiento de cómo a lo largo del tiempo se fue construyendo el país, alimentando la necesidad de reflexionar criticamente sobre el patrimonio construido, la tradición heredada ?de la que se debe aprender? y sobre las prácticas arquitectónicas y de ocupación del territorio que se deben evitar, para así estar en mejores condiciones de proponer y desear los espacios a habitar. En 2010 ProxectoTERRA recibíu el Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Fomento, y en 2011 la Fundación Premios de la Crítica de Galicia le concedió el Premio de Iniciativas Culturales.

Los materiales elaborados por el ProxectoTERRA son distribuidos gratuitamente a la totalidad de los centros educativos de Galicia, unos 1.400 centros de Infantil, Primaria y Secundaria públicos, privados y concertados. Gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, la iniciativa desarrolló unas 900 actividades complementarias, entre visitas guiadas de arquitectura y ciudad y los intercambios territoriales, en las que participaron unos 150 centros, en su mayoría públicos y de Educación Secundaria, y un total de 45.000 escolares. El profesorado también recibe cursos de formación. El ProxectoTERRA impartíu desde sus inicios unos 55 cursos formativos en los que participaron 2.400 profesores de las distintas etapas educativas.

En esta muestra se presentan los últimos recursos educativos elaborados: ?PAGUS. Galicia, un país de paisajes? (2015), dirigido a la Educación Secundaria, y ?Sabela y las zocas mágicas? (2014), dirigido a la Educación Infantil. Para los estudiantes de Secundaria, el ProxectoTERRA editó en 2015 el recurso educativo Pagus. La publicación, compuesta por catorce paisajes gallegos, se presenta en dos volúmenes, el libro del alumnado y la guía del profesorado, y tiene como marco de referencia el Convenio Europeo del Paisaje y el currículos educativos vigentes con el fin de seguir los criterios del Consejo de Europa sobre la necesidad de fijar objetivos y metodologías en la materia de paisaje y desarrollo sostenible en el campo de la enseñanza obligatorio.

Casa, escuela y camino

Además, la exposición exhibirá los contenidos del libro infantil ?Sabela y las zocas mágicas?. Se trata de una publicación que forma parte de los recursos educativos elaborados por el ProxectoTERRA para Educación Infantil con el objeto de orientar la observación y la vivencia de los espacios cotidianas en el ánimo de hacerlas el más diversas, personales y completas posibles. Fue creado y escrito por  Lorena Mª Chichones, Mª José de él Río y Miriam Sedes, con ilustraciones de Óscar Villán.

Este cuento narra el camino de la casa a la escuela de Sabela. ES la idea que articula las tres historias del cuento como uno ?acercamiento multisensorial y emocional/afectivo? al espacio vivido, que ayuda a hacer más rica la construcción mental que en estas edades tempranas se está haciendo de los tres ámbitos más significativos en la vida de los cautivos: la casa, la escuela y el camino que recorren todos los días de una a la otra. Son tres ámbitos, el privado, el social y el público, que estarán presentes a lo largo de las vidas y que ya se construyen desde pequeños.

La muestra recorrió de forma itinerante las siete grandes ciudades gallegas y permanecerá expuesta en Lugo hasta el próximo 25 de julio.