08/06/2017 | Jornadas

JORNADA TÉCNICA

El hormigón celular y el vidrio celular en los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN, nZEB). Sistemas y soluciones:

YTONG y FOAMGLAS

FECHA: 8 de junio de 2017, 17 horas

HORARIO: de 17 a 20:30 horas

LUGAR: Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos en Lugo

ORGANIZA: HD DISTRIBUCIONES

PONENTES:

Julio Pérez Cuesta, arquitecto departamento técnico HD

Sergio Mateos, FOAMGLAS

OBJETIVOS:

Exponer la necesidad de cumplir las exigencias de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo para la implantación en 2020 (2018 para los edificios públicos) de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) o nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Conocer los sistemas constructivos de hormigón celular YTONG y vidrio celular FOAMGLAS que permiten cumplir todas las prestaciones del CTE. El aislamiento continuo de los edificios permite la eliminación de los puentes térmicos. La combinación de estos sistemas junto con otras estrategias (ventilación mecánica con recuperación de calor, energías renovables, etc.) nos ayuda a conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).

Presentar soluciones y detalles constructivos en fase de proyecto y de ejecución de obra.

A. Presentación: Don Raul J. Veiga, presidente colegio arquitectos Lugo

B. YTONG: Julio Pérez Cuesta

1. EECN: Situación actual en España

2. Hormigón celular Ytong:

a) material y sistema de construcción

b) capacidad estructural

c) características térmicas

d) características acústicas y resistencia al fuego

d) DAU 03/12 G Documento de adecuación al uso

C.- FOAMGLAS: Sergio Mateos

1. El vidrio celular FOAMGLAS y los puentes térmicos

2. Los edificios de alta higrometría

3. El fuego

D.- PAUSA, CAFÉ:

1. Prueba “in situ” de resistencia al fuego del hormigón celular Ytong

E.- SOLUCIONES YTONG/FOAMGLAS: Julio Pérez Cuesta

1. Detalles de proyecto y ejemplos de ejecución de obra: desde la cimentación hasta la cubierta.

F.- MESA REDONDA