02/10/2017 | Convocatorias

DMA: ¡ACTUEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO! LISTADO DE INSCRITOS

Las Secciones Nacionales miembros de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), llevan a cabo diferentes actos para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que desde el año 1997, se celebra el primer lunes del mes de octubre, coincidiendo con el DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT.

Este año el Día Mundial de la Arquitectura se conmemorará el lunes 2 de octubre, con el lema: ¡ACTUEMOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!

La amenaza del cambio climático es real. La vertiginosa urbanización y el incremento del sector de la construcción han elevado notablemente nuestro consumo de energía de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

La UIA apoya toda iniciativa derivada del Acuerdo adoptado en la Conferencia sobre cambio climático celebrada en París en 2015 dirigida a luchar contra los efectos del calentamiento global sobre el medio ambiente y las personas. La UIA hace un llamamiento a todos los arquitectos y organizaciones de arquitectura de todo el mundo para aunar esfuerzos con el objetivo de responder a estas iniciativas.

El día 2 de octubre las Secciones miembros de la UIA están invitadas a celebrar y compartir sus logros y planteamientos en innovación y arquitectura sostenible en beneficio de toda la sociedad.

En la Delegación de Lugo del COAG hemos elegido un edificio de nuestro ámbito próximo que se presenta como ejemplo de sostenibilidad frente al reto de emisiones cero, la sede de la empresa de energía Norvento, obra del arquitecto Patxi Mangado.

Muchos son los argumentos que juegan a favor del compromiso de este edificio con el medio ambiente, especialmente si tenemos en cuenta que la actividad fundamental de la empresa propietaria está fundamentada en la investigación en este campo. La lógica y la sencillez como principios son sus planteamientos básicos.

El edificio es autónomo energéticamente y no está conectado a la red.

Este edificio, centro de investigación de Norvento, se encuentra en el límite entre un polígono industrial y un bosque adyacente, junto a la ciudad de Lugo. El proyecto adopta la forma que permite estar abierto y en continuidad con el bosque, aprovechando los valores que éste puede aportar a la arquitectura, a la vez que se cierra hacia el entorno poco interesante del polígono adyacente. De esta manera el problema se convierte, a través de la solución dada, en una oportunidad para ofrecer un esquema claro con valores arquitectónicos, tipológicos y espaciales.

Esta delegación del COAG organiza una visita al edifico para 20 colegiados el lunes 2 a las 11 horas, iniciándose frente a la entrada principal y para la que es necesaria la reserva de plaza e inscripción en la dirección xd.lugo@coag.es siendo los 20 primeros los que podrán acceder. El inicio de la reserva es con la publicación de esta noticia y el fin hasta el viernes 29 a las 24 horas o al cumplirse el límite de 20, por orden de inscripción. La lista definitiva se publicará el sábado 30 en nuestra web de CoagLugo.

El colegiado interesado ha de hacerlo con su nombre completo, numero de colegiado y dirección de correo electrónico.

(Fotografías: Juan Rodríguez)