02/10/2018 | Jornadas

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2018

Al elegir un tema diferente para la reflexión de cada año, el Día Mundial de la Arquitectura tiene como objetivo llamar la atención de profesionales y público en general sobre las cuestiones relativas a la mejora en las ciudades y la vivienda.

La delegación en Lugo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia presenta para su conmemoración una jornada-coloquio sobre el Diseño de la Ciudad en la que se proyectará el documental “URBANIZED: El diseño de las ciudades” con un coloquio posterior abierto al publico en general; que se celebrará el martes 2 de octubre a las 19:00 h en el salón de actos de nuestra delegación en la calle Puro Cora Xornalistas, 1.

Este es un documental acerca del lenguaje y creación de la ciudad, que centra la atención en los problemas y estrategias del diseño urbano desde escenarios diversos de todo el mundo: India, Chile, Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, China, Inglaterra, Sudáfrica y Alemania.

Los cambios en las formas de producción, organización del consumo y movilidad de capitales, personas y bienes, están afectando de manera profunda al carácter de las ciudades. Lo global y lo local se encuentran conectados de manera inimaginable en las sociedades tradicionales.

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas y se estima que un setenta y cinco por ciento lo hará en 2050. Pero mientras algunas ciudades están experimentando un crecimiento explosivo, otras se están comprimiendo. Los desafíos por equilibrar vivienda, movilidad, espacio público, compromiso cívico, desarrollo económico y políticas medioambientales, se han convertido en una preocupación universal. Aún así, la mayor parte de lo discursos sobre estos temas están desconectados de la opinión pública.

El documental cuenta con la participación de renombrados arquitectos como Alejandro Aravena, Rem Koolhaas, Oscar Niemeyer y Norman Foster.

(Duración: 85 minutos.