17/02/2020 | Noticias

Entrevista a Carmen Figueiras, presidenta del Coag en Lugo. (El Progreso, 17 febrero 2020)

HAY POCA CONCIENCIA DE QUE LA ARQUITECTURA ES UN BIEN PÚBLICO”.

Uno de sus retos es implicar al colegio en la redacción de concursos públicos, pero lo que hay son recursos de la entidad contra ellos. El Coag y el Consejo Superior de Arquitectos buscan hacer entender a las administraciones que la arquitectura es un bien público. Existen varios métodos de licitación pública legales. Uno es el concurso de proyectos, que es anónimo, tiene un jurado específico y está encaminado a la obtención de anteproyectos para actuaciones que revisten una cierta complejidad.

¿Se tiene poco en cuenta el criterio profesional? Sí. Entendemos que para hacer una buena arquitectura no debe darse importancia a la bajada de honorarios de los arquitectos. En proporción con lo que cuestan las obras públicas son ínfimos. Que un arquitecto proponga bajar 5.000 euros y eso le dé muchísima puntuación yo creo que es un fallo. Hay poca conciencia de que la arquitectura es un bien público.

Pensando en el Lugo del futuro, hay quien mira a ciudades como Vancouver y quien mira hacia a urbes históricas como Mérida. ¿A dónde mira usted? A la proporción. ¿Cuántos habitantes tiene Lugo? 100.000 y pierde. No pretendamos ver donde no hay, es de sentido común. Yo normalmente veo más cosas bien hechas en las ciudades pequeñas que en las grandes. Pequeñas actuaciones en ciudades pequeñas cunden muchísimo más que grandes proyectos.

¿Se debe hacer una plaza donde está la actual estación de buses? Ha habido muchas reflexiones de mucha gente en las últimas semanas bastante interesantes. En el pliego del concurso se dice que la estación se tira sí o sí. ¿En base a qué criterio? Tienes que trabajar con todo ese espacio, donde además quedará una medianera, como si se hubiera hecho una reflexión de lo que va a suponer una plaza. Me parece que es saltarse 350 pueblos. Es una falta de respeto a la ciudad y al Patrimonio de la Humanidad.

Iniciativa privada o la pública? La iniciativa pública tiene que ser el ejemplo para lo privado. ¿Y lo es? Yo tengo un concepto muy elevado sobre lo público. Hace poco estuve en Monte Pío y pensaba que no sé si otro presidente de comunidad tiene una vivienda que sea referente de la arquitectura nacional. Esa cosa que te dignifica tiene que estar en un colegio, un hospital, una pequeña plaza o un PXOM. En Portugal se ve mucho porque tiene una escuela muy potente y hay mucho reconocimiento.