01/09/2020 | Noticias

SUSPENDIDO DOCUMENTAL “La vivienda: un bien social?”

Llegó el día de la presentación de la documental, y nos gustaría que te habías acercado. Hay sitio para 123 personas (tiempos covid) por lo que vamos a estar con distancia suficiente, son tiempos complicados por lo que hay que seguir adelante con mucho cuidado y cautela.

La proyección del documental se realizará el próximo 1 de setembrono Salón de Actos de la Diputación de Lugo las 18:30

La vivienda: un bien social?” es el primero documental gallego que reflexiona sobre la situación de la vivienda en Galicia, la comunidad que está a la cabeza en las estadísticas de vivienda vacía en el estado con un porcentaje que ronda el 19%. Dichas cifras evidencian el fracaso de las políticas tomadas hasta el momento para rehabilitar vivienda en ciudades y villas pero también las de fijación de población en el rural. A pesar de esto, la presión del comprado inmobiliario y los pisos turísticos hacen subir los alquileres, especialmente en ciudades como Coruña, Santiago o Lugo. Las y los protagonistas y casuísticas reflejadas en esta pieza son varias, desde personas sin hogar a personas en riesgo de exclusión social, familias, okupas o personas que pueden quedar sin hogar por la especulación del comprado. Por supuesto, no falta el vistazo de técnicos en diversas disciplinas que aportan un vistazo analítico, social y científica.

Durante lo documental se va desgranando la problemática de la vivienda en Galicia en el contexto del Estado Español y Europa, tanto en las urbes, en las villas y en las aldeas. Al mesmo tempo, las características endógenas al comprado inmobiliario se van relacionando con la problemática personal de las testigos que cuentan su vivencia. También se interrelaciona con la cuestión de las ayudas sociales, pues muchas veces a vivienda es un requisito preciso para optar a ellas difícil de conseguir. Los fondos buitre, la especulación, el abandono, la compra frente el alquiler o la falta de un parque de vivienda social del Estado son otros de los temas que se abordan.

Del mismo modo se aportan soluciones diversas para mejorar el acceso la este derecho. Un derecho que está en la parte baja de la pirámide de Maslow, que reflexa la orden de las necesidades que tenemos las personas. En el base estarían las fisiológicas pero justo después la seguridad física, la moral, la salud y la familia, cuestiones impensables sin un hogar.

Dirección: Sagrario Fernández (trabajadora social colegiada)

Montaje y grabación: Xosé Bocixa

Supervisión: Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia