11/02/2010 | Noticias

El visado de casas se desploma y los arquitectos piden un giro urbanístico

ELPAIS.ES PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 10/02/2010

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia visó en 2009 sólo 106 proyectos básicos de edificios de viviendas, 11 de casas colectivas abiertas (expuestas a los cuatro vientos) y 95 cerradas (entre medianeras). El año anterior, que ya encajaba los efectos de la crisis, fueron 1.314 visados (216 de viviendas colectivas abiertas y 1.098 cerradas), lo que supone una caída del 91%. El dato subraya el alcance de la crisis del sector urbanístico, para la que no se espera una recuperación en términos tradicionales, como un cambio de ciclo, sino una "nueva frontera", ya teorizada, que asume la imposibilidad de avanzar en el modelo de desarrollo de las últimas décadas.

El sector está al borde del precipicio. "Es precisa una refundación del urbanismo", reclamaban en sus primeras palabras las conclusiones de unas jornadas organizadas a finales del año pasado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General del Poder Judicial. Las pautas legislativas y la ocupación del territorio que han marcado su desarrollo urbanístico de las últimas décadas se ponen ahora en tela de juicio. Todos los expertos coinciden en la necesidad de limitar la ocupación expansiva del suelo y proceder a un reordenamiento jurídico que ha de comenzar por el concepto angular: pasar del suelo, que enfatiza en la propiedad privada, al territorio, que subraya el interés colectivo.

leer noticia completa