Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

18/02/2010 | Noticias

El nuevo decreto del hábitat eliminará trámites para agilizar la rehabilitación

Visto en lavozdegalicia.es asina Serafín Lorenzo 18/2/2010

Los concellos autorizarán directamente las reformas, sin necesidad de recabar antes el visto bueno de la Xunta

El decreto con que el Gobierno de Feijoo pondrá fin en las próximas semanas al fugaz recorrido de las Normas do Hábitat que impulsó el bipartito simplificará los trámites para agilizar las obras de rehabilitación de edificios. El nuevo reglamento, que solo está pendiente del dictamen del Consello Consultivo para su aprobación posterior por la Xunta, dejará directamente a los concellos la autorización de las reformas, que ya no tendrán que contar con el visto bueno del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

En ese departamento adscrito a Medio Ambiente, que ha recuperado las funciones que en la anterior legislatura desempeñó la Consellería de Vivenda, calculan que la modificación ahorrará hasta seis meses de unos trámites que ahora implican que el papeleo previo al inicio de los trabajos requiera al menos un año. En la actualidad, una reforma como la instalación de un ascensor en un edificio de viviendas obliga al concello a remitir al IGVS el proyecto que elabora el arquitecto. Con las nuevas Normas do Hábitat será el técnico municipal el que autorice ese proyecto, sin que pase por la Administración autonómica.

Circulares a los alcaldes

Para procurar que los ayuntamientos actúen con cierta uniformidad de criterios, el IGVS enviará circulares con recomendaciones sobre algunas de las obras más solicitadas, como la apertura de ventanas para iluminación, escaleras y dimensiones de patios interiores.

leer noticia completa