06/07/2010 | Noticias

El visado de viviendas nuevas experimentó un repunte en Galicia en los cuatro meses previos al incremento del IVA

lavoz.es

Autor:D. SampedroLocalidad:santiago/la voz.Fecha de publicación:6/7/2010

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) no se atreve todavía a confirmar si se trata de un dato coyuntural derivado de la anunciada subida de impuestos al consumo, o bien de un signo que apunta a la recuperación sostenible del sector del ladrillo en Galicia. Pero el caso es que el visado de viviendas nuevas en la comunidad experimentó un ligero repunte en los últimos meses, pero repunte al fin y al cabo, que pone fin a la tendencia decreciente registrada en este sector durante el último año y medio.
El dato lo anticipó ayer el presidente del COAG, Celestino García, en el transcurso de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para la difusión entre los arquitectos gallegos de la nueva normativa de Habitabilidade, que establece los requisitos a cumplir por las viviendas que se construyan en Galicia.
García apuntó que «en marzo, abril, maio e xuño aumentou un pouquiño» el número de visado de viviendas, lo que en su opinión es un claro «signo de esperanza», si bien matizó también que desconocía si este comportamiento alcista responde a una demanda real de la sociedad gallega o es, en cambio, un factor coyuntural vinculado a la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que desde el 1 de julio grava la compra de vivienda nueva con el 8%, frente al 7% de antes, lo que significa que por un piso valorado en 200.000 euros hay que pagar 2.000 euros más de IVA con respecto al mes de junio.
Formación y divulgación
En cuanto al convenio firmado por el Colexio de Arquitectos con la Administración autonómica, su finalidad consiste en promover actuaciones de formación, difusión y divulgación entre los colegiados sobre las normas de Habitabilidade, que fueron publicadas el pasado 18 de marzo.
El convenio supondrá una inversión de 200.000 euros, de los cuales 150.000 serán aportados por la Xunta y el resto por el COAG. El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, destacó que la calidad de la vivienda es un aspecto «importante, imprescindible e irrenunciable» de cualquier Gobierno, a la vez que puso en valor la nueva normativa que sustituye al decreto de las Normas do Hábitat del bipartito, porque pretende introducir «dignidad, funcionalidade e racionalidade» en las viviendas.
ver noticia completa