Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

09/08/2010 | Revista de prensa

La construcción encuentra su trinchera en la capital lucense

El Progreso. 08/08/2010 - Sabela Corbelle (Lugo)

Pese a que el ladrillo está en crisis, la construcción parece haber encontrado su refugio en la capital lucense. El último informe semestral pubicado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia destaca que Lugo ciudad y su municipio encabezan, con 230, el número de visados de vivienda extendidos en la provincia, superando zonas como A Mariña, que se encuentra muy lejos del boom urbanístico que vivió hace pocos años.

En clave de números, en estos primeros seis meses del año fueron sólo 56 los visados tramitados en A Mariña. Las localidades con más actividad constructora fueron Viveiro, con 11; O Vicedo y Foz, con 8, y Barreiros, con 6. Lejos quedan ya las cifras que se barajaban en el bienio 2005-2006 con una media de 2.000 a 3.000 viviendas visadas frente a las 200-300 de años anteriores. Algo similar ocurrió en Barreiros, donde entre 2006 y 2007 se solicitaron 3.383 visados frente a los 916 de los seis años anteriores. Otros dos concellos que vieron aumentado en esa época el número de viviendas visadas fueron Cervo y Viveiro.

La explicación del bajón constructor en A Mariña es ésta: no hay dinero, nadie compra. «A construción que se fai na Mariña é a de segunda vivenda e a segunda vivenda, nestes tempos, é un luxo», explica uno de los promotores que resiste a la crisis, José Antonio Díaz, quien añade que estos días acaba de conseguir licencia para comenzar a construir «no mellor sitio de Barreiros».

En el municipio de Lugo, en cambio, se extendieron 230 visados en el primer semestre. Una cifra que suponer ir por delante de otras ciudades y sus zonas de influencia, como Santiago, con 184; Ourense, con 178; Vigo, con 142; A Coruña, con 105 visados; Ferrol, con 57, y Pontevedra, con 30.

¿Por qué resiste Lugo el embiste de la crisis? José Antonio González González, tesorero del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, señala que no es algo nuevo. «Lugo siempre mantuvo el tipo», afirma. «En los momentos malos, es la zona que mejor sobrelleva la situación y eso es algo que destaca entre los datos de toda España. Y no sólo de ahora, históricamente Lugo siempre tuvo unos márgenes de estabilidad grandes. Mientras que en las otras ciudades gallegas hubo una caída de visados brutal, en Lugo no fue tan grande», señala.

No en vano, otro informe anterior del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, donde se analiza la actividad constructora entre 2000 y 2007, destacaba esta estabilidad. «A evolución ó longo dos últimos oito anos, aínda que con variacións, mantense ó redor das 1.500 vivendas visadas ó ano. Unha actividade só superada pola Coruña e Vigo», afirma.

EN EL CENTRO

La explicación de que el número de viviendas visadas sea superior en la zona metropolitana de Lugo que en el resto de las capitales gallegas podría estar en que en el resto de las urbes se apuesta, ahora mismo, por la construcción en los núcleos poblaciones de las afueras en lugar de en la propia capital. Sin embargo, al ser prácticamente inexistentes en el caso de Lugo, la capital lucense sigue concentrando la mayor parte de los visados que se extienden en el municipio. De esta forma, en A Coruña son Culleredo y Arteixo las localidades que toman el relevo de la capital; en Pontevedra, sería Poio con viviendas unifamiliares, y en Vigo, serían Porriño y Salceda de Caselas. Baja, en cambio, el número de viviendas visadas en Vigo, Santiago (donde hubo un bajón de más de un 50 por ciento), Pontevedra y Ourense. Sí aumentó el número de visados en Ferrol, a excepción de Narón, donde descendió.

Los constructores son más escépticos ante estas cifras. José Antonio Díaz afirma: «Ás veces, os números dos visados tamén pode ser enganosos porque pode haber, por exemplo, un proxecto de 80 ou 90 vivendas, que suman moitos visados, e iso non quere dicir que haxa máis mercado nunha zona».

LOS DATOS

  • Una de cal y otra de arena

A nivel provincial, A Coruña se sitúa en cabeza en construcción en lo que va de año, con 1.160 visados, seguida de Pontevedra, con 785; Lugo, con 441, y Ourense, con 369.

  • Metros cuadrados

En Lugo se construyeron 87.544,64 metros cuadrados, por un valor de 38.550.290,81 euros, a la cola de Galicia.

  • 3% más

Sí hubo un aumento, del 3% en vivienda protegida.

ver noticia completa