Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

22/10/2010 | Itinerarios. IV Jornadas de Arquitectura y Diseño

Itinerarios. IV Jornadas de Arquitectura y Deseño

Itinerarios.

 IV JORNADAS DE ARQUITECTURA Y DESEÑO

La Comisión de Cultura de la Delegación en Lugo de Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón de Lugo, comienzan a colaborar en el año 2004 con la organización de las 1ª Jornadas de Arquitectura y Diseño, y desde entonces se celebraron de manera bianual y continuada nuevas ediciones en los años 2006, 2008, y ahora, este año 2010.

En ediciones anteriores las jornadas se organizaron en  bloques temáticos, las escalas del diseño: urbanismo, arquitectura, diseño interior, diseño gráfico, pintura, cerámica y fotografía . De manera recurrente cada edición se dejó guiar por un leitmotiv distinto así surgieron: "Cascos históricos (2004)”, "Ruralmente: nuevas formas de entender el rural (2006)”y "Periferias (2008)". Como fin de un ciclo falta la red que comunica, el hilo que lo cose todo: los caminos, las rutas, los recorridos ... los "Itinerarios (2010)".

Las presentes jornadas "Itinerarios(2010)" se ordenan en cinco nuevos conceptos que barren ámbitos comunes la Arquitectura y el Diseño: el territorio, la comunicación, el volumen, elespacio y la imagen.

Lugar: Salón de Actos de Caixagalicia, (Pz. Sta. María Lugo)

Horario:19:00

Entrada libre

 

Territorio, Jueves 28 de octubre.

Juan Requejo Liberal (geógrafo e economista)

La movilidad  recupera a escala humana de la ciudad

 

Juan Requejo Liberal se define a si mismo como consultor de planificación.

Es socio director de dos empresas consultoras sevillanas: Asistencias Técnicas Clave (Medio ambiente, energía y turismo) y Arenal Grupo Consultor (ordenación del territorio y políticas públicas). Ha dirigido unos 25 planes, entre ellos los recientes planes de turismo, de industria y de energía y diez planes de ordenación del territorio. En el momento presente está ocupado con la ordenación turística de Asturias y la ordenación territorial del Campo de Gibraltar, así como la reflexión sobre cambio climático y turismo en una comisión nacional. Ha asesorado a varios gobiernos y organismos internacionales, imparte docencia en cuatro master (urbanismo, espacios naturales, turismo y renovación urbana) y cuenta con nueve publicaciones independientes, además de varios artículos.

 

Comunicación, Jueves 04 de noviembre.

Mario Eskenazi (arquitecto/diseñador gráfico)

Comunicación y  Itinerario

 

Nace en Buenos Aires (Rep. Argentina). Arquitecto. Forma parte del equipo de diseño  de TV Canal 10 (Rep. Argentina). Reside en España desde1971. Ha sido profesor en  la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria (1973-1974) y desde 1975  hasta 2003 ha impartido clases de diseño en EINA y Elissava (Barcelona).

 

Volumen, Miercores 10 de noviembre.

Miquel Navarro (escultor/premio nacional de Artes Plásticas)

Contraposición de volúmenes

 

Nace en  MISLATA  (Valencia)  el  29 Septiembre de  1945.Vive en Mislata

Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Comienza su carrera como pintor y desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura.

Generalmente su trabajo se caracteriza por la recreación del paisaje escultórico siendo el tema de la ciudad el más significativo.

Es muy frecuente en mis trabajos la contraposición de volúmenes y tamaños de la siguiente manera: lo grande y lo pequeño. Con los siguientes significados: abismales, de poder, potencia, sumisión, totémico y sagrado.

En mis montajes también existe la contraposición de lo vertical y lo horizontal, metáforas de las ciudades.

Volúmenes huecos y vacíos, cerrados herméticamente o entreabiertos.

La casa como útero, refugio, hueco, lo cóncavo y lo convexo.

Volúmenes macizos, más propiamente de la escultura que de la arquitectura.

Diferencias entre escultura y arquitectura. Lo inútil y lo funcional.

La arquitectura de los acantilados.

Vértigo, abrigo, miedo a lo desconocido, búsqueda de éste.

 

 

Espacio, Jueves 18 de noviembre.

Roberto Goycoolea (arquitecto/profesor)

La estética del laberinto o la recuperación del lugar en el espacio urbano

 

Arquitecto por la U. Técnica del Estado, Chile (1983), Diplomado en Sociología Urbana, U. de Concepción (1983), Dr. Arquitecto, U. Politécnica, Madrid (1992). Experiencia académica: Coordinador del Doctorado Internacional en Arquitectura y Urbanismo (México-España, 1994-98). Fundador (1994) de Escuela de Arquitectura de la U. de Alcalá y Director de la misma hasta 2004. Actualmente es Profesor Titular de Análisis de Formas Arquitectónicas. Línea de investigación principal: concepción y percepción del espacio habitable. Publicaciones de artículos, obras y proyectos en revistas de 11 países.

 

El mito del enfrentamiento entre el Minotauro encerrado en su tortuosa cárcel arquitectónica y los racionales Teseo y Ariadna expresa con claridad la larga lucha entre dos estructuras mentales opuestas. La oscuridad de los complejos pensamientos animistas frente a la claridad de la abstracción especulativa griega. De una u otra manera, este enfrentamiento ha estado presente en la historia posterior de la filosofía, la estética y la ciudad occidental.

Partiendo de esta idea, el objetivo de la presentación es doble:

a. Por un lado, exponer las características de cada uno de estas estructuras de pensamiento y su influencia en la historia de la ciudad y la arquitectura occidental.

b. A partir de aquí, proponer una reivindicación de la estética del laberinto y sus recorridos como una forma de abordar la falta de sentido de lugar e identidad que asola a muchas zonas de nuestras ciudades.

 

Imagen, Jueves 25 de noviembre.

Angél Hueso Montón (catedrático historia da Arte)

El cine y la sociedade en movimiento

Angel Hueso Montón nace en Madrid, en cuya Universidad Complutense se Licencia y Doctora en Filosofia y Letras (sección de Historia; año 1974).

Se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1979 tras ganar la oposición a Adjunto de Historia del Cine; desde 1990 es Catedrático de Historia del Arte (Historia del Cine) de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Los testimonios sociales sobre el siglo XX que nos ha dejado el cine son muy amplios y fuera de toda duda. Dentro de ellos adquieren una especial significación aquellos en los que grupos sociales o individuos de manera aislada realizan un desplazamiento.

Mientras que los primeros hacen mención, fundamentalmente, a los movimientos migratorios, originados por causas de todo tipo (crisis económicas, condiciones de vida, represiones políticas, guerras, etc.), los segundos se han conocido bajo la denominación genérica de “road movies” (o películas de carretera).

 A través de ellos se nos ofrecen testimonios de situaciones sociales muy concretas, en las que las personas no sólo se desplazan físicamente sino que experimentan una evolución psicológica de especial importancia.  Comentaremos  algunos de los casos más significativos que han quedado como emblemáticos en la historia del cine.