Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

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26/10/2010 | Itinerarios. IV Jornadas de Arquitectura y Diseño

Territorio. Juan Requejo La movilidad recupera la escala humana de la ciudad

 Jornada inagural de las IV Xornadas de Arquitectura e Deseño "Itinerarios"

Lugar: Salón de Actos Caixagalicia. Pz. Sta. María. Lugo

Hora y fecha: Jueves 28 a las 19:00

ENTRADA LIBRE

Juan Requejo Liberal se define a si mismo como consultor de planificación.

Es socio director de dos empresas consultoras sevillanas: Asistencias Técnicas Clave (Medio ambiente, energía y turismo) y Arenal Grupo Consultor (ordenación del territorio y políticas públicas). Ha dirigido unos 25 planes, entre ellos los recientes planes de turismo, de industria y de energía y diez planes de ordenación del territorio. En el momento presente está ocupado con la ordenación turística de Asturias y la ordenación territorial del Campo de Gibraltar, así como la reflexión sobre cambio climático y turismo en una comisión nacional. Ha asesorado a varios gobiernos y organismos internacionales, imparte docencia en cuatro master (urbanismo, espacios naturales, turismo y renovación urbana) y cuenta con nueve publicaciones independientes, además de varios artículos.


La movilidad recupera la escala humana de la ciudad
El impulso y su freno


1. El tráfico y la ciudad moderna son conceptos fuertemente vinculados.
􀂃 En el origen de la sociedad urbana-industrial se acumulan personas, recursos,
energía para incrementar los productos y los intercambios. La ciudad se
convierte en un gran concentrador de consumo energético. Los centros
fabriles y los transportes públicos.
􀂃 El surgimiento de la tecnología que permite utilizar los combustibles fósiles
para el transporte provoca grandes cambios. Permite desenclavar las
actividades, liberar la producción, el consumo y la residencia de la limitación
del territorio y acelera procesos. La ciudad se satura de energía.
􀂃 Robert Moses en Estados Unidos (primer tercio del siglo XX) representa el
punto culminante de esta combinación. El automóvil y la carretera (más
rápido, más versátil) como gran emblema de la sociedad moderna. Es el caso
de las autovías que desgarran Nueva York y la red federal de autovías. Las
dos escalas metropolitana y continental.
􀂃 La residencia se desvincula del empleo y de otras actividades. El espacio
donde se ejercitan las actividades diarias básicas (territorio de campeo para
los mamíferos) cubren grandes extensiones. La población vive en los
automóviles.
􀂃 El consumo se multiplica y se convierte en un fin en sí mismo. Cambia el
sentido de la ciudad como nodo relacional. Desaparecen o se diluyen los
espacios de encuentro e intercambio, las calles, las plazas y son sustituidas
por los mall’s, las galerías comerciales..
􀂃 El mercado es el mundo y los productos viajan de forma frenética y
acelerada.
2. España se descuelga de estos procesos. Barcelona si que vive estos cambios pero
otras ciudades como Sevilla y Lugo, evolucionan de forma distinta con grandes
permanencias de sociedad tradicional, conviviendo con la aparición de usos y
tráficos contemporáneos. A Sevilla le llegó la Expo’92 y, con ella, la
modernidad más rabiosa el tren de alta velocidad. Este también el momento en el
que la ciudad desbordó su escala tradicional y se hizo metropolitana.
3. El proceso ha alcanzado sus límites en los primeros años del siglo XXI. El
agotamiento del modelo, por saturación del concepto urbano, por la generación
de residuos, por la incapacidad funcional y energética de responder a la
metropolinización (gran coste energético y de metabolismo).
􀂃 En el momento presente los modelos económico-territoriales oscilan entre el
modelo norteamericano y el chino, los cuales se pueden considerar modelos
Juan Requejo Liberal 2 Lugo, 28 de octubre de 2010
urbanos extremos de referencia. Nuevas ciudades chinas: expresan el nivel
alcanzado con la gran concentración de población, actividad y energía. La
incorporación de las voluminosas demandas asiáticas desvela la
inviabilidad del modelo energético global.
􀂃 Ciudad difusa de Estados Unidos. Baja densidad con elevadísimo consumo
energético unitario. Representa la aspiración mundial de bienestar. La
extensión de este modelo al planeta es absolutamente inviable.
4. Las tendencias recientes de los lugares centrales del sistema mundial son de
revisión profunda. Es preciso reprogramar el sistema, redefinir la ciudad y sus
tráficos. Se reconoce la existencia de límites al crecimiento. “Nuevas
soluciones”: transporte público, bici y peatones. Lo más moderno en estos
momentos es aplicar las soluciones de transporte de personas características de
la sociedad tradicional: desplazarse a pié o en bici (ya no se utilizan las
caballerías) y los transportes colectivos.
􀂃 Las ciudades europeas de los países más avanzados hace tiempo que
desterraron el coche de las ciudades compactas y que han generalizado las
combinaciones transporte público y desplazamientos no motorizados.
􀂃 En España, las ciudades más retrasadas, las de tamaño medio y pequeño, han
accedido muy recientemente la modernidad y enseguida han tenido que
enfrentarse a su corrección. Tenemos un grave problema de retraso respecto
al mundo desarrollado que se solapa con la necesidad de aplicar un ritmo
acelerado en las transformaciones.
5. A partir de los cambios y de los límites El futuro ya no es lo que era. En el
nuevo escenario que se está construyendo a partir de la experiencia y de la crisis,
las redes y las interconexiones mantendrán un papel relevante. Se puede
disfrutar de la escala relacional de los nuevos modos de transporte, pero es
preciso combinar con los límites al crecimiento y con la desaceleración de
procesos. Lugo tiene la virtud de no haber experimentado una modernidad
desgarradora, lo cual le permite estar en una buena posición ante los retos
futuros de la ciudad, siempre que no ceda ante las presiones de los grandes flujos
“consumistas” y banalizadores.