11/11/2010 | Revista de prensa

Cuenta atrás para la apertura del MIHL

11/11/2010 - El Progreso (Lugo)

«Non descansen, que din a palabra de que a obra estará acabada a finais de febrero». Así se despidió el alcalde, José López Orozco, del personal que trabaja en la obra del Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) al finalizar la primera visita oficial a una obra que arrancó hace dos años.

El regidor, acompañado de miembros de su equipo y de la coautora del proyecto, la arquitecta Fuensanta Nieto, anunció que el museo empezará a funcionar en abril, aunque en diciembre habrá una jornada de puertas abiertas, para quienes quieran conocer ya por dentro el centro.

Porque, aunque la actividad y los obreros que se han visto sobre el terreno siempre han sido escasos, la realidad es que a día de hoy está construido entre el 60 y el 70% de la obra, apuntó su responsable, José Manuel Prieto, de la empresa Aldesa.

Lo que sucede es que en realidad el museo va bajo tierra. A la superficie sólo asoman varias torres cilíndricas de distintas alturas y tamaños, y también de usos diferentes, por lo que el resto de la superficie será un parque, con césped y árboles.

Prueba del ritmo de obra es que en este momento trabajan en ella unas 50 personas, siete miembros del equipo de la empresa adjudicataria y el resto, de subcontratas, casi todas lucenses. Cuando finalice, habrán intervenido en ella unas diez firmas locales o provinciales, algunas en partes clave, como la estructura metálica y las instalaciones, apunta Prieto.

La construcción del MIHL fue adjudicada a las empresas Aldesa y Cuadernas y Arcos, aunque ésta la abandonó hace unos meses debido a su delicada situación económica y fue sustituida por Acisa, firma perteneciente al grupo Aldesa.