Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

09/09/2011 | Jornadas

VIII JORNADAS CGPJ-CSCAE: EL DESARROLLO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011 vamos a celebrar las “VIII Jornadas CGGP-CSCAE”, cuya participación está abierta a todos los colectivos interesados, y donde se pretende facilitar un punto de encuentro con los Magistrados y con ello establecer un foro de diálogo entre las partes que nos permita ser más eficaces en nuestra actividad profesional como peritos judiciales.

A fin de incentivar dicha participación, se ha establecido un precio especial de inscripción de 250 euros, para grupos mínimos de 10 personas.

Fieles a la convocatoria bianual, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España organizan unas nuevas Jornadas, las octavas en este caso, a celebrar en Sevilla, bajo el título “EL DESARROLLO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud. Responsabilidades profesionales y Función Pericial de los Arquitectos”. Tendrán lugar el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2011.

La transposición al derecho  español de las directivas europeas sobre de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, así como la intención de unificar y armonizar las dispersas normativas sectoriales existentes, motivaron la promulgación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Con posterioridad a su publicación, sucesivos Decretos legislativos han venido a completarla y desarrollarla, poniendo, todos ellos, un especial énfasis en la planificación de la prevención. En este sentido y dado el particular interés que comporta en relación con la actividad profesional del Arquitecto, hay que hacer mención al Real Decreto  1627/1997 por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción, disposición que vino a regular aspectos específicos y concretos de esta particular actividad laboral.

El alumbramiento de ulteriores iniciativas legislativas, de aplicación al complejo mundo de la construcción, tales como la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y, más recientemente, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, ha incidido de forma sustantiva en la ordenación del sector.

La propia dinámica actual del proceso constructivo, del que no puede sustraerse su evidente componente artesanal, y la vigencia y desarrollo de los mencionados preceptos legislativos ponen de relieve la importancia y la trascendencia, tanto personal como colectiva o social, de todos estos aspectos.  Es por ello que se ha estimado oportuno dedicar estas VIII Jornadas a una reflexión conjunta de los mismos, con participación de miembros de los Estamentos Judiciales de las jurisdicciones civil, penal y social, de posible implicación en estos casos, de la Fiscalía, de la Inspección de Trabajo y de los propios Arquitectos, tanto por lo que hace a su actividad edificatoria como por lo que respecta a su intervención pericial, que, a buen seguro, habrá de redundar en la clarificación y mejora de sus respectivos cometidos.

VIII JORNADAS CGPJ-CSCAE