Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

21/09/2011 | Noticias

REGULACIÓN ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA ARQUITECTOS POR CUENTA PROPIA

El Gobierno, en el plazo de seis meses, tendrá que regular el acceso a la Asistencia Sanitaria Pública de los Arquitectos que ejerzan una actividad por cuenta propia.

El Pleno del Senado, aprobó el 14 de Septiembre de 2011 una enmienda transaccional suscrita por el Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular, Entesa Catalana de Progrés y Grupo Mixto, por la que se modifica el apartado 3 de la Disposición Adicional Sexta del Proyecto de Ley General de Salud Pública, según la cual:

“En el plazo de seis meses, el Gobierno determinará reglamentariamente los términos y condiciones de la extensión del derecho para quienes ejerzan una actividad por cuenta propia”

La enmienda apoyada por los Grupos mayoritarios del Senado, asegura con toda probabilidad que el texto mencionado se mantendrá en la aprobación definitiva del Proyecto de Ley, que el Congreso votará la próxima semana.

El texto aprobado tiene un alcance trascendente para los profesionales que ejercen su actividad por cuenta propia y por tanto para el colectivo de los Arquitectos por las siguientes razones:

  • El texto aprobado por el Senado supone el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública para todos aquellos Arquitectos que ejerzan como profesionales por cuenta propia, resultando especialmente beneficiados aquellos que en la actualidad no están incluidos en ningún régimen de la Seguridad Social. Se hace así efectivo el principio de universalización de tal derecho, derivado de la concepción de la asistencia sanitaria pública, como una prestación de naturaleza no contributiva y universal, que se financia por los impuestos y no por las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Contiene un mandato explícito y concreto al Gobierno, para que en el plazo de seis meses haga efectivo tal derecho. En el texto del Proyecto de Ley no existía tal mandato, sólo una autorización al Gobierno, sin plazos ni contenido.
  • Se pone fin así a una discriminación histórica que no tenía justificación objetiva ni razonable, por lo que se refiere a los profesionales por cuenta propia, que no tenían reconocido tal derecho, por lo que no se hacía efectivo el mandato del artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud a todos los ciudadanos sin excepción.
  • El reconocimiento legal es pleno para todos los profesionales que ejerzan por cuenta propia, sin ningún tipo de restricción y con independencia de que dichos profesionales estén incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o perciban prestaciones de la mutualidad o hermandad profesional correspondiente.
  • Si bien el Gobierno, en el Reglamento que apruebe establecerá los términos y condiciones de la extensión de tal derecho, en todo caso de acuerdo con el apartado 1 de la citada Disposición Adicional Sexta, tendrá el alcance previsto en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las condiciones concretas que se establezcan reglamentariamente.