27/08/2009 | Noticias

El sector, en movimiento.

Leido en El Progreso el 27/08/09. Firma Diálogos Comunicación.

La delegación lucense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag), el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lugo (Coaat),  y el Concello, continúan trabajando actualmente en base a un convenio para la Inspección Técnica de Edificios (ITE). De hecho, según señala su presidente, José María López Vega, los días 8, 9 y 10 de septiembre se celebrará un curso que versará sobre temas como los aspectos prácticos de la normativa técnica, cimentación y estructura de edificios de hormigón y madera, cerramientos verticales y cubiertas, y que incluirá también aspectos relativos a instalaciones generales del inmueble.

La formación tendrá carácter obligatorio para el personal que vaya a participar en las inspecciones. Según el máximo responsable del Coaat, con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas “se buscan garantías y rigor en cuanto a las inspecciones, y que los profesionales que participen en la misma conozcan a la perfección la pertinente ordenanza. Dada la titulación que posee, se da por supuesto que el personal técnico cuenta con la formación precisa; pero así contamos con una mayor seguridad”. Por otro lado, recuerda López Vega, el Coaat lucense continúa trabajando, en colaboración con la Consellería de Educación y las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, en el proceso que permita a los titulados cumplir con las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que contempla la puesta en marcha del grado en Ingeniería de Edificación. Las previsiones son que los cursos destinados a la adaptación de la titulación se impartan en diferentes enclaves de las cuatro provincias gallegas. Se espera que la matrícula pueda realizarse en enero.

Por su parte, la delegación lucense del Coag también continuará con la actividad colegial. Como recuerda su secretaria, Laura Prieto Varela, el próximo mes acogerá un curso de tratamiento y retoque de imágenes digitales, para el que ya está abierto el plazo de inscripción. De hecho, los interesados que se anoten pasarán a formar parte de una lista de espera, pero contarán con posibilidades de tener plaza. Además, esposible que se desarrolle una segunda edición en noviembre.

Asimismo, desde el Coag lucense preparan ya las bases para una nueva edición del Concurso de Acertos e Desastres, certamen que en esta ocasión incluirá cambios en su modelo. Entre ellos, destaca que las imágenes deberán ser en formato digital.

Por otro lado, se está ultimando el listado de ponentes que participarán, en noviembre, en una nueva edición de las jornadas acerca de arquitectura y filosofía. Además, el Coag colaborará con la organización de la Semana de Cine, que será en septiembre; y el próximo lunes estrenará nueva página Web.