30/11/2011 | Convocatorias

LABORATORIO iCOR: ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PLAZAS VACANTES

El Laboratorio formativo práctico que con motivo del proyecto iCOR, se celebrará a lo largo de los meses de diciembre a febrero, dispone de plazas vacantes remuneradas que podrán ser ocupadas por arquitectos colegiados con menos de 10 años de titulación.

Por ello se invita a todos aquellos interesados a que presenten su solicitud a la mayor brevedad tanto físicamente en la delegación como a traves de la cuenta de correo: secretario.lugo@colexiodearquitectos.org.

Laboratorio Ensanche da Ramella

Su fin será la formación de 10 arquitectos, con la carrera terminada en los últimos 5 años, en la elaboración de planes de color. Coordinados por 4 arquitectos con experiencia en la intervención en el patrimonio y en la gestión de equipos de arquitectos.

Se elaborará un trabajo final, que será el establecimiento de un código cromático y su aplicación, para la puesta en valor de la arquitectura prerracionalista y racionalista en el Ensanche de la Ramella en el Casco Histórico de Lugo.

El ámbito de trabajo se corresponde con lo que podríamos llamar al ensanche interior del s.XX de Lugo (ver plano adjunto) proyectado por Luis Vázquez (1878), Cobreros (1892) y Juan de Mendoza (1903). Desde el punto de vista arquitectónico es bastante homogéneo y, por ultimo, es una parte de la ciudad que merece ser recuperada y reevaluada (hoy en día un tanto "oscura" -calle Quiroga Ballesteros en su tramo entre la plaza de abastos y la calle Bolaño Rivadeneira-) y un poco alejada u olvidada (tramo oeste de la calle Amor Meilán).

Por todo nos parece que este ámbito ofrece importantes posibilidades para la potenciación ambiental de una parte del casco histórico que merece ser vista desde la perspectiva del ensanche de la ciudad de primera mitad del s.XX.

Arquitecta coordinadora general: Dña. Ángeles Castro Dapena.

Duración: dos meses, 6 horas diarias, 240 horas en total. Se desarrollará del 12 de diciembre de 2011 al 17 de febrero de 2012 (ambos inclusive) con un descanso del 24 de diciembre de 2011 al 8 de xameiro de 2012 (ambos inclusive).