16/12/2011 | Noticias

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA COAG_APROBACIÓN PRESUPUESTOS 2012

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia celebró el jueves 15 de diciembre una Asamblea General Ordinaria en su Sede en Santiago de Compostela teniendo como tema principal la aprobación de los presupuestos del año 2012.

Los presupuestos aprobados representan una importante reducción sobre los realizados en el año 2011. Se pretende con estos presupuestos continuar en la línea iniciada en los últimos años de contención del gasto y reducción de la masa salarial con optimización de los recursos y patrimonio colegial para afrontar la importante disminución de la actividad edificatoria en Galicia y su repercusión pertinente. Se pretende además mantener los servicios actuales e incluso implementarlos y para ello se recurrirá a distintas medidas además de las propias del control de los gastos colegiales. Dentro de estas líneas está la concepción de la unidad patrimonial colegial, centralizando en la Sede colegial todos los servicios posibles y reduciendo de modo importante la tradicional capacidad de autonomía en la dirección y organización de las delegaciones colegiales.

Otras líneas aprobadas en la Asamblea para afrontar la actual situación es el establecimiento de nuevas formas de colegiación. Se propone una colegiación por tramos mediante distintas tarifas en función de los servicios deseados por los colegiados. Se produce un pequeño incremento de la unidad de complejidad de visado que sirve de base para el cálculo de los costes de visado de los trabajos. Está en análisis la reducción de la estructura colegial, como consecuencia de la centralización de los servicios colegiales. Las actividades a realizar por el Colegio y las Delegaciones deberán, en la medida de lo posible procurar su autofinanciación.
Por otro lado fue presentada oficialmente el Foro web abierto para analizar, consultar y elaborar los nuevos Estatutos colegiales. La previsión del actual Decano es que los nuevos Estatutos se aprueben al inicio del verano. Tras dicha aprobación se producirá la disolución de los actuales órganos de gobierno colegial y se procederá a la convocatoria de elecciones para los órganos de gobierno que los nuevos estatutos establezcan. Estas elecciones se celebrarán a juicio del Decano del Colegio de Arquitectos en el mes de septiembre del 2012. La Delegación de Lugo, tiene previsto para el mes de enero la celebración de una Asamblea informativa sobre la elaboración de los nuevos estatutos y la Refundación colegial. Se considera importante someter a reflexión y debate interno cuáles son las características del Colegio de Arquitectos para el futuro próximo.
Por último se hizo pública también la dimisión de la Secretaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia por motivos personales, así como la voluntad de la Junta de Gobierno colegial de ocupar este puesto de modo provisional por uno de los vocales. A criterio del Decano y Xunta de Goberno no parece oportuno abrir un proceso electoral para este puesto con el calendario previsto para los nuevos Estatutos.