22/12/2011 | Noticias

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL LABORATORIO iCOR

El Alcalde de Lugo visitó el Laboratorio iCOR en la Delegación provincial del Colegio de Arquitectos de Galicia.

El jueves 22 de diciembre el Alcalde de Lugo visitará la Delegación de Lugo del COAG con el fin de inaugurar de modo oficial el Laboratorio iCOR. Este Laboratorio es resultado del Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lugo y la Delegación del COAG Lugo para la realización de un estudio sobre el color en un área de la ciudad. Este acuerdo entre ambas entidades ha permitido el desarrollo de un Seminario Internacional Color y Ciudad desarrollado en los meses de octubre y noviembre así como un Workshop específico con ponentes del Laboratorio del Color de la Universidad Politécnica de Milán en el mes de noviembre.

Una vez realizada la fase formativa del proyecto iCOR se inicia el Laboratorio iCOR. El programa iCOR se centra en un aspecto esencial de la rehabilitación de los edificios como es el análisis del código cromático de la ciudad, como modo de profundizar en la mejora de la ciudad, la mejora del paisaje urbano y en concreto en los colores propios de los edificios, tan importantes en la definición de su identidad.

Laboratorio iCOR. Ensanche de la Ramella

Se desarrollará durante los meses de diciembre, enero y febrero y su fin será la formación de 10 arquitectos en la elaboración de planes de color. Coordinados por profesionales con experiencia en la intervención en el patrimonio y en la gestión de equipos de arquitectos.

Se elaborará un trabajo final, que será el establecimiento de un código cromático y su aplicación, para la puesta en valor de la arquitectura prerracionalista y racionalista en el Ensanche de la Ramella en el Casco Histórico de Lugo.

El ámbito de trabajo se corresponde con lo que podríamos llamar al ensanche interior del s.XX de Lugo (ver plano adjunto) proyectado por Luis Vázquez (1878), Cobreros (1892) y Juan de Mendoza (1903). Desde el punto de vista arquitectónico es bastante homogéneo y, por ultimo, es una parte de la ciudad que merece ser recuperada y reevaluada (hoy en día un tanto "oscura" -calle Quiroga Ballesteros en su tramo entre la plaza de abastos y la calle Bolaño Rivadeneira-) y un poco alejada u olvidada (tramo oeste de la calle Amor Meilán).

Por todo nos parece que este ámbito ofrece importantes posibilidades para la potenciación ambiental de una parte del casco histórico que merece ser vista desde la perspectiva del ensanche de la ciudad de primera mitad del s.XX.

NOVEDADES CONCELLO DE LUGO

EL PROGRESO_22/12/2011