Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

09/09/2009 | Concursos

Declarado desierto el concurso para la reforma de la calle San Marcos

Visto en La Voz de Galicia.es firma Enrique G. Souto 9/9/2009

El jurado decidió declarar desierto el concurso convocado para elegir el diseño a seguir en la reforma de la calle San Marcos, para convertirla en una plaza peatonal junto con el espacio de delante de la sede de la Diputación. Ninguno de los dos anteproyectos presentados alcanzó la puntuación mínima prevista en las bases de la convocatoria. Entre las sugerencias figuraba una pasarela para acceder a la Muralla en el callejón más próximo a la plaza del Ferrol y la instalación de árboles metálicos con paneles fotovoltaicos. En uno de los documentos se sugería utilizar mobiliario urbano de terrazas que, cuando no se usase, fuese soterrable mediante medios técnicos.

El gobierno local volverá a abrir el plazo para la presentación de propuestas para la reforma de San Marcos, con el fin de crear una plaza peatonal. En medios municipales se apunta que la coincidencia del plazo para presentar trabajos con el mes de agosto y la aún reciente resolución del concurso para la reforma de la antigua cárcel provincial, que levantó gran interés entre equipos técnicos, pudo influir en el hecho de que sólo se presentasen dos propuestas. La financiación del proyecto se hará en gran parte con cargo al plan Urban, concretamente el 70%. El presupuesto tope es de 1.650.000 euros.

Nueva convocatoria

Esta previsto que la junta local de gobierno apruebe, en su reunión de la próxima semana, la apertura de un plazo de treinta días para la presentación de anteproyectos. La concejala delegada del alcalde para el área de Economía, Sonia Méndez, declaró ayer tras la reunión del jurado: «Queremos un proxecto que contribúa a desenvolver a idea de cidade que queremos, moderna a altura doutras urbes europeas».