07/04/2012 | Noticias

REGLAS DE USO DE LOCALES DE LA DELEGACIÓN DE LUGO

Reglas de Uso de Locales de la Delegación por parte de Colegiados Interesados

Antecedentes.-

La reorganización corporativa y la progresiva centralización de medios y actividades genera y generará una probable disminución de la presencia de colegiados y actividad en las delegaciones.

Frente a esta situación la Junta directiva de Lugo opta por generar y favorecer actividades y oportunidades que aprovechen las potencialidades y la representatividad de la sede de nuestra Delegación.

Actividades como la desarrollada en los últimos meses por el Laboratorio iCOR o colaboraciones como como la actual con la Universidad de la Coruña en el trabajo de investigación sobre el Románico de Lugo, producen una estimulante presencia viva, activa y continuada de arquitectos colegiados en nuestro edificio.

En esa línea desarrollamos nuevas actividades, en algún caso muy próximas en el tiempo, que permitan demostrar el valor de las delegaciones como elemento de valor añadido para nuestra profesión y como presencia activa y revitalizador de nuestra actividad en la sociedad que la alberga.

Por otro lado, como Junta Directiva de la Delegación de Lugo, consideramos que debemos intentar responder a las necesidades, propuestas y peticiones formuladas por nuestros compañeros.

En este sentido algunos colegiados nos expusieron las dificultades que encontraban para disponer de espacios de trabajo en grupo o de reunión, por las circunstancias económicas que atravesamos, o porque no disponen de espacio suficientemente amplios propios para trabajar con otros compañeros con la flexibilidad que estas circunstancias requieren.

Entendemos que el deber primordial de un Colegio de Arquitectos es ayudar a los suyos colegiados y facilitar la práctica emergente de la profesión. Por eso consideramos oportuno establecer unas reglas de uso que haga posible el con el-disfrute de los espacios por todos nosotros costeados.

Propuesta.-

Considerando lo anteriormente expuesto, los costes económicos que como arquitectos colegiados debemos soportar y los escasos ingresos que en los últimos tiempos estamos padeciendo, formulamos la posibilidad de utilización de nuestras instalaciones para aquellos colegiados en Lugo que requieran de su uso ya sea de modo puntual o habitual, a cambio de una contraprestación en tiempo de dedicación dirigido al colectivo y a la mejora del funcionamiento de la Delegación.

A modo de Banco de Tiempo, el uso de las instalaciones de la Delegación quedará abierto a las peticiones de todos los colegiados que en ese sentido presenten su solicitud a esta Junta Directiva tal como a continuación se define.

Procedimiento.-

La solicitud se presentará en el registro de la delegación a la atención de la Junta Directiva precisando si se requiere una ocupación puntual o habitual (5 días a la semana). Esta solicitud deberá indicar también si el uso será periódico o excepcional, días sueltos o agrupados. Todo eso con el fin de establecer un calendario de utilización que asegure la disponibilidad para el máximo número de colegiados interesados.

Por razones evidentes de coordinación, será la Junta Directiva la que autorice las peticiones, en función de la disponibilidad y otras peticiones o necesidades previstas.

Podrá autorizarse a los solicitantes el uso de la planta baja, o del Salón de Actos en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Además se autorizará el uso de mobiliario, se dispondrá de proyectores y otros elementos siguiendo las pautas de préstamos habituales. En el caso de requerir el uso frecuente o continuado de alguno de esos elementos deberán ser reflejados en la solicitud.

No se incluirá la reprografía o el uso de telefonía externa, pero sí de la red wifi para conexiones la internet.

Contraprestación.-

A modo de contraprestación por la disponibilidad del espacio y los medios se establece un intercambio de servicios.

Aquellos colegiados que usen las instalaciones de la Delegación compensarán al colectivo con "horas de servicio". El uso de la Delegación es la aceptación tácita de estas condiciones.

Para evitar malentendidos, consideramos oportuno establecer una equivalencia entre tiempo de ocupación y tiempo de dedicación: ¾ de hora de dedicación por día de ocupación. Se considerarán días de ocupación completos, ocupásese el espacio 1 minuto o las 5 h que permiten la ocupación continua.

Las actividades estarán siempre encuadradas y organizadas por personal de la delegación o por alguno de los representantes de la Junta Directiva.

Las actividades proyectadas responderán a necesidades reales de la delegación y serán concretadas según el número de participantes y del banco de tiempo del que dispondremos.

A continuación anticipamos el carácter de las actividades posibles para cubrir el tiempo de dedicación.

- Biblioteca de la Delegación,

- Eventos colegiales o tareas relacionadas con dichos eventos,

- Comisiones de Cultura o de Plan y Medio,

- Gestión de archivos,

- Gestión de publicaciones en depósito

En todo caso las tareas serán previamente comentadas con lo colegiado y se adecuarán a sus posibilidades.

La solicitud se hará por correo electrónico a secretario.lugo@colexiodearquitectos.org según el modelo.