Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

14/05/2012 | Noticias

PREMIO AR&PA 2012 DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL

El Premio Honorífico ha recaído en el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira por su trayectoria vital y profesional y por ejemplificar el fructífero diálogo que puede haber entre la mejor arquitectura contemporánea y los valores de las ciudades históricas, así como por su intenso carácter pedagógico ya que ha formado a miles de arquitectos y artistas en el respeto a lo preexistente. También se han fallado el Premio de Intervención en el Patrimonio Cultural en Castilla y León, el Premio de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional y el Premio de Gestión de Bienes de Patrimonio Cultural.


 

Los premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural, únicos que de estas características en España, se crearon en el año 2000 con la intención de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales.
 
La Junta de Castilla y León entregará a los premiados un diploma en reconocimiento de su trabajo y la escultura "Forma del sonido, Valladolid", del artista Lorenzo Frechilla, en la clausura del Congreso Internacional  Innovación en el Patrimonio, que forma parte de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2012, que tendrá lugar en Valladolid del 24 al 27 de mayo.
 
Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León
 
El Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León ha sido para el Museo Nacional de Escultura, por su proyecto 'Casa del Sol', la nueva sede de la colección de reproducciones artísticas. El jurado ha valorado su carácter innovador, que reinventa y amplía el Museo, por el enorme carácter pedagógico del programa expositivo y por la puesta en valor de las réplicas artísticas, así como por la recuperación de la antigua iglesia de San Benito, que avanza en el desarrollo de una manzana cultural de excelencia en Valladolid.
Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional
 
El Ayuntamiento de Ortuella (Vizcaya) y el arquitecto Ramón Garitano, han sido los galardonados con el Premio Ar&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional por la rehabilitación de los Hornos de calcinación de siderita para el edificio polivalente en Ortuella. La intervención ha permitido recuperar una parte del patrimonio industrial más reciente, a la vez que proporciona un nuevo uso público y cultural para la localidad y constituye un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura.
 
Premio AR&PA 2012 de Gestión de Bienes del Patrimonio Cultura
 
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), por su excelente trayectoria desde hace más de 20 años en la investigación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural y en los que se ha constituido como Centro de referencia a nivel nacional e internacional.
Premio Honorífico AR&PA 2012
 
El galardonado ha sido el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional. A lo largo de su vida profesional y académica, Álvaro Siza ha ejemplificado de manera continua el fructífero diálogo que puede haber entre la mejor arquitectura contemporánea y los valores de las ciudades históricas y de valor patrimonial. Representa además la manera de ser de una generación entera de arquitectos portugueses, cuyas actuaciones manifiestan una gran sensibilidad hacia los valores más cotidianos de la arquitectura y del entorno. Siza destaca también por el intenso carácter pedagógico de su discurso, que ha formado a miles de arquitectos y artistas jóvenes en el respeto a lo preexistente. Toda esta actitud se revela hoy como de enorme valor en el actual escenario contemporáneo, social y urbano.  
 
Estos premios forman parte del programa de las actividades de la Bienal AR&PA de Restauración y Gestión del patrimonio. A lo largo de sus diversas ediciones, han supuesto el análisis y la valoración de proyectos excepcionales y de personas e instituciones significativas por el trabajo desempeñado en aras del patrimonio cultural.
 
El Jurado de los Premios AR&PA 2012 ha estado presidido por Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, y compuesto por Paula Araújo da Silva, directora regional de Cultura del Norte de Portugal; José Luis Iparraguirre, director general de Cultura del Gobierno Vasco; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Javier Rivera, Catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Carlos Arnuncio, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid; Margarita Lozano, jefe del Servicio de Restauración de la Consejería de Cultura y Turismo; y Virginia Hernández como secretaria del Jurado.
Historia de los Premios AR&PA
 
En la modalidad internacional, los últimos galardonados han sido en 2010 la restauración del Monasterio de Santa Clara la Velha, en Coimbra y en 2008 el traslado y restitución del obelisco de Axum de Italia a Etiopía. Anteriormente, también se ha reconocido la labor de Bernard Fonquernie por su proyecto integral de Nôtre Dame de París; el trabajo de promoción cultural de la Academia de España y de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, y el esfuerzo por el patrimonio mundial de Francesco Bandarín, director general del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así mismo, se han otorgado menciones especiales en esta categoría a Manfred Whedorn, por la restauración del Palacio Real de Viena; al Instituto Central del Restauro de Roma por su dilatado trabajo en el patrimonio cultural italiano y especialmente por la nuevas tecnologías aplicadas en San Francisco de Asís; a los arquitectos Herzog y De Meuron por la rehabilitación de la Tate Modern; al profesor Jukka Jokiletho por su labor en relación con las ciudades patrimonio de la Humanidad; a la ciudad de Santa Fe de Bogotá (Colombia) por la recuperación del barrio de La Candelaria; y a la provincia de Val di Noto en Sicilia (Italia) por la restauración de un amplio conjunto de monumentos históricos después del terremoto de 1992; a la Casa de Velázquez por su trayectoria y dedicación a los estudios hispanistas que contribuyen al conocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural español; y mención honorífica a José María Losada Aranguren por su permanente dedicación a la defensa y difusión a nivel nacional e internacional del patrimonio cultural.
 
En la categoría nacional, en 2010 se premió el proyecto y obra de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Tomás en Alcalá de Henares para su uso como Parador Nacional de Turismo, redactado por los arquitectos María José Aranguren y José González Gallegos y en 2008 al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por el descubrimiento y restauración de las pinturas renacentistas de la capilla mayor de la Catedral de Valencia. También se han concedido premios a Antoni González por la labor en el patrimonio arquitectónico de Cataluña; al Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura por la reintegración de pinturas en San Baudelio de Berlanga; al Plan Nacional de Patrimonio Industrial promovido por el Instituto del Patrimonio Histórico Español y el Consejo de Patrimonio Histórico; y a la dilatada trayectoria profesional del arquitecto Antonio Fernández Alba. Se han otorgado menciones especiales al Museo Chillida; a la Seo de Zaragoza; a la oficina del Consorcio de Santiago de Compostela; y al Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la ciudad gallega; a José María Ballester Fernández por su labor en la división de patrimonio del Consejo de Europa para el impulso y puesta en marcha de políticas públicas de protección del patrimonio y del paisaje; y a Ignacio Gárate Rojas por su aportación al conocimiento de las técnicas tradicionales y su aplicación a la restauración del patrimonio histórico.
 
En la categoría regional, se premió en 2010 se premia al Ayuntamiento y vecinos de la localidad abulense de Gotarrendura; en 2008 a la restauración de la Iglesia rupestre de Olleros, en Palencia dirigida por el arquitecto Jesús Castillo; y la restauración del edificio y almacén en la dársena de Medina de Rioseco en Valladolid, proyecto dirigido por el arquitecto José Ramón Sola. Anteriormente se han concedido premios a la restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Astorga, a su empresa restauradora ARCO y al promotor de los trabajos, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León; al arquitecto Fernando Cobos por el proyecto en el castillo de Ponferrada (León); y al plan integral de la villa romana de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). Las menciones especiales han correspondido a la restauración del Palacio San Boal de Salamanca; a los proyectos de recuperación de edificios históricos para exponer y promover el arte contemporáneo que han dado lugar al Museo Patio Herreriano de Valladolid; al Centro de las artes de Salamanca; a la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoó, en Palencia, por su trayectoria en la implantación de iniciativas sostenibles e innovadoras vinculadas al territorio para la conservación y gestión del patrimonio histórico; y a la intervención restauradora en el edificio de la calle Isabel la Católica 8 de Segovia -Casa Mudéjar- por la recuperación rigurosa de elementos patrimoniales para la instalación de un establecimiento hostelero.
 
En cuanto al Premio Honorífico, en 2010 el premio recayó en la ciudad de Cartagena por su apuesta en un proceso prolongado de reconversión urbana basado en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico, y a Javier Cortes Álvarez de Miranda como reconocimiento al empeño personal de uno de los últimos filántropos del siglo XX; y en 2008, el director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de bienes culturales (ICCROM), Mounir Bouchenaki y la Fundación Santa María de Albarracín.