Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

29/05/2012 | Planeamiento

IET. PLATAFORMA WEB DE DESCARGA ABIERTA DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA DE GALICIA

El Instituto de Estudos do Territorio publica más de 20.000 mapas correspondientes a cuatro series cartográficas. Destaca la puesta la disposición de los interesados de más de 4.000 mapas del Vuelo Americano de 1956, donde se incluye la toponimia actual.


La información cartográfica gallega es más accesible para los ciudadanos gracias a la generación y publicación de más de 20.000 mapas correspondientes a cuatro series cartográficas de Galicia. Se trata de una iniciativa pionera del Gobierno gallego a través del Instituto de Estudios del Territorio (IET) un ente de reciente creación pero que está dando grandes pasos como órgano de apoyo a la administración local.

Segundo informó Manuel Borobio, director del Instituto de Estudios del Territorio durante la jornada de trabajo para la Coordinación y Difusión de la Información en las Administraciones, celebrada en la Escuela Gallega de Administración Pública en colaboración con la Fegamp, la cartografía que se puede consultar y descargar en formato pdf es la Base topográfica de Galicia, el Mapa de Usos del Solo del año 2005, la ortofotografía del PNOA del año 2009-2010 y la ortofotografía del Vuelo Americano del año 1956, una cartografía inétida que supondrá, tras dos años de trabajo, más de 4.000 mapas de aquella época, con la toponimia actual.

La iniciativa supone un impulso a la difusión simplificada con alta calidad a través de un andén desarrollado con software libre que permite hacer búsquedas según las necesidades del usuario, ya sea por unidades administrativas, por coordenadas geográficas o por referencia catastral, entre otras. Este andén que nace hoy y al que si puede acceder a través de http://visorgis.cmati.xunta.es/cdix/mapa.html, incrementará su base de datos poco a poco, al punto que se prevé aumentar con otros 20.000 mapas en los próximos meses. Las nuevas incorporación atardecer, entre otras, los productos derivados de la cobertura LiDAR, las nuevas ortofotografías, la actualización del Sistema de Información de Ocupación del Solo (SIOSE), el mapa forestal, y todas las derivadas de los estudios que se encomienden al Instituto.


 

iet. Punto de Acceso á Información Xeográfica

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario