Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

26/06/2012 | Biblioteca

FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS. Arquia/tesis "El orden frágil de la arquitectura"

Dentro de la colección de publicaciones la Fundación Caja de Arquitectos pone a disposición de los interesados diferentes publicaciones de interés para el colectivo, en esta ocasión se trata del libro de Joaquim Español "El orden frágil de la arquitectura".


Es éste un libro infrecuente sobre arquitectura  porque habla de sus interioridades, de aquellos aspectos —como el de la invención y selección de las formas en el proyecto— que generalmente dejamos en el territorio oscuro de la intuición. Ciertamente, estos desafíos entran en la categoría de los problemas mal definidos, cuya resolución eficaz radica muchas veces en procesos mentales en caja negra, sintéticos e intuitivos; pero demasiado a menudo este hecho es un pretexto para abandonarnos a automatismos banales de los lenguajes arquitectónicos. Este libro, sin pretender agotar todo el recorrido del proceso proyectual, ilumina muchos de sus aspectos arcanos.

Es éste también un libro a contracorriente del gusto por la fractura y la diferencia de mucha arquitectura actual, porque centra su atención precisamente en las permanencias y las semejanzas, en lo que el mismo autor llama, parafraseando a Borges, «las secretas aventuras del orden». Percibe este orden en el sustrato común de los esquemas formales de la mejor arquitectura, analiza las herramientas ordenadoras y explora las causas de esta apetencia profunda que persiste bajo las apariencias externas de la reciente arquitectura de la complejidad. Las reflexiones entran luego en zonas más nucleares: el papel del orden en la síntesis proyectual, la economía compositiva — cuestión clave de la excelencia arquitectónica — y una matizada vindicación del orden y la complejidad implícitos.

El discurso no es lineal. «Más al fondo de estas ‘variaciones sobre el orden’ que constituyen el entramado del estudio», comenta X. Rubert de Ventós, «hay un grupo de tesis latentes que van más allá del plano descriptivo donde parecen moverse. Tesis, por ejemplo, sobre los principios limitados y recursivos con los que opera, desde la naturaleza, que opra dal centro, hasta la arquitectura que lo hace desde fuera…, principios de los que depende no solo la consistencia y coherencia de la obra —integritas— sino su propia expresividad — claritas—. Tesis propiamente estética también, ya que el tono aparentemente descriptivo y neutro de Joaquim Español no deja de cargar unos parámetros valorativos bien precisos: las buenas obras son aquellas que traducen un orden a la vez implícito y complejo, equilibrado y tenso».


 

Joaquim Español

Joaquim Español es doctor arquitecto y profesor titular de la Escola d’Arquitectura de Barcelona. Ha sido también profesor de la Accademia di Architettura della USI en Mendrisio, Suiza, y profesor invitado en diversas universidades españolas y americanas. En la vertiente teórica ha investigado sobre teoría y práctica de la forma, y ha realizado cursos y seminarios en diversas instituciones culturales. Del 2000 al 2004 fue Director de Planes y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona

Su trabajo profesional con Francesc Hereu ha obtenido diversos premios (Premio FAD de la opinión, Mención especial del Premio Europeo del Espacio Público, finalista en diversos premios FAD). Sus obras han sido expuestas y publicadas en libros, catálogos y revistas especializadas, entre ellas un monográfico en la revista Quaderns d’Arquitectura, y el libro F. Hereu - J. Español, Inventaris d’Arquitectura, 1990-2000.

Es autor de ensayos, artículos y libros de investigación arquitectónica, como Arquitectes en el paisatge, Invitación a la arquitectura, Girona: anatomía de la ciudad histórica, El orden frágil de la arquitectura (premio especial de doctorado, premio Archítesis) y Forma y consistencia.

Como poeta ha publicado Ultralleugers (Premio Carles Riba), L’arbre de la innocència (Primer premio Jocs Florals de Barcelona) y recientemente 70 poemas.


 

El orden frágil de la arquitectura

Autor: Joaquim Español
Director de la colección: Carlos Martí Arís
Colección: arquia/tesis
Nº de la colección: 9
Tema: Arte y Arquitectura
Año de Edición: 2001
Formato: 24 x 22 cm
Páginas: 215
Idioma: castellano
Ilustraciones: color y b/n
ISBN: 84-931388-5-1

FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS. Arquia/tesis "El orden frágil de la arquitectura"

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario