Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

18/09/2012 | Jornadas

WORKSHOP. RELACIONES ESPONTÁNEAS ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA TORNERÍA

 

 

XII ENCUENTRO DE TORNEROS EN GALICIA (XERMADE, LUGO)
21, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Se propone mediante la realización de un workshop de tres días, la discusión entre los oficios de la tornería y la arquitectura sobre el posible salto de escala y emplazamiento de las piezas que habitualmente propone el oficio tradicional de la tornería, más ligado por lógica natural a las piezas de uso doméstico, cara al mundo de la arquitectura y piezas de complemento para esta. Un salto que se propone también en la evaluación de la fabricación y discusión crítica para la posibilidad de formas-función hacia los campos complementarios de la arquitectura en el interior doméstico: Iluminación, herrajes, mecanismos, celosías, etc.

El workshop se organizará temporalmente de la siguiente manera:

Viernes (16:00 la 20:00 horas): Encuentro, propuesta inicial de grupos y acercamiento a la mirada del cambio de escala y forma-función desde la perspectiva de las necesidades de la arquitectura. Discusión critica entre los artesanos-arquitectos y alumnos del posible acercamiento teniendo en cuenta inconvintes y riquezas apriorísticas. Presentación por parte de los arquitectos de una serie de ejercicios base para interpretar y, re plantexar en su caso, en coordinación con las opiniones e indicaciones que los artesanos propongan desde el ángulo de la técnica y realización de estos ejercicios. Elaboración intuitiva e inmediatas de variantes propias de los alumnos dentro de las lógicas y familias de diseños propuestas por los arquitectos y revisadas por los artesanos-torneros.

Sábado (10:00 la 13:30 y 16:00 la 19:30 horas): Realización y discusión práctica con los torneros dentro de la ejecución de las piezas pensadas y propuestas en el primer día. Visión crítica de la riqueza de la técnica junto con la complejidad y limitaciones para llevar a realidad desde la técnica del torno las ideas preconcebidas. Puesta en común intermedia por parte de los grupos de las problemáticas y posibilidades de cada una de las áreas de trabajo propuestas.

Domingo (10:30 la 13:00 horas): Redacción y presentación de conclusiones sobre la experiencia. Diseño común de un espacio-arquitectura que complemente todas las experiencias del taller, para hacer salir a los alumnos de la escala de las piezas construidas hacia una visión de conjunto y arquitectónico del hecho-estudiado. Se propone diseñar en el suelo un espacio doméstico, la manera del film Dogville, en que cada pieza ocupe su supuesto lugar en la arquitectura imaginada a la que serviría.

Coordinación: Marcial Rodríguez y Luis Gil Pita

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario