Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

23/09/2012 | Noticias

DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: ESCUELA DE TRABAJO

El inventario del Movimiento Moderno en nuestra provincia incluye un grupo de edificios que iniciamos en esta serie de publicaciones en la web de la delegación con la "Escuela de Trabajo" de Eloy Maquieira.


Escuela de Trabajo (en la actualidad IES Xoan Montes)

Autor: Eloy Maquieira Fernández

Año: 1934

Dirección: Calle Montevideo, 8. CP: 27001. Municipio: Lugo

Memoria

La Escuela de Trabajo es uno de los escasos ejemplos de la primera modernidad arquitectónica en Galicia, en los que los ideales funcionales y constructivos son tan importantes como los logros formales. Su construcción se interrumpió por la Guerra Civil y al reanudarse las obras, bajo el régimen dictatorial, se introdujeron modificaciones que desdibujaron algunas de las más interesantes disposiciones modernas del edificio. Las terrazas, que el arquitecto preveía cubiertas de tierra vegetal, «para que los alumnos de horticultura hagan prácticas» se ocultaron bajo faldones de pizarra. La piscina interior abierta a un vacío de tres alturas (el centro del edificio), con trampolines en las diferentes alturas de este espacio, se cubrió, permaneciendo su vaso de hormigón en los cimientos del edificio.

Las modernas formas de este edificio se levantan en el interior de la muralla romana lucense, a escasos metros de la misma. Las esquinas redondeadas del triángulo que forma su planta dialogan con las formas del venerable monumento, y su altura se iguala a la del adarve de la muralla, en una declaración de intenciones el modo en que la modernidad, sin imitar formas del pasado, puede convivir en armonía con las presencias monumentales de nuestras ciudades.

Fernando Agrasar


DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: ESCUELA DE TRABAJO


En el caso que aprecieis errores o pudiérais aportar nuevos datos o imágenes de interés os rogamos las remitáis a la cuenta: secretario.lugo@colexiodearquitectos.org o mediante el apartado de comentarios incluído en esta página.

Os lo agradecemos y, con sumo interés las incorporaremos a la presente entrada.

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario