Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

27/09/2012 | Noticias

DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: VIVIENDAS DE RENTA LIMITADA ROSALÍA DE CASTRO

La entrada de hoy en el inventario del Movimiento Moderno en nuestra provincia incluye las "Viviendas de Renta Limitada Rosalía de Castro" de Ramón Vázquez Molezún.


Viviendas de Renta Limitada Rosalía de Castro (en la actualidad Los Octógonos)

Autor: Ramón Vázquez Molezún

Año: 1956/58

Dirección: Avenida Doctor García Portela 1. CP: 27002. Municipio: Lugo

Memoria

Cuando se tiene la memoria del proyecto redactada de la mano del propio arquitecto y si además éste es Vázquez Molezún quizá lo mejor sea copiar literalmente: «las viviendas [15] se proyecta construirlas en un solar situado en la ciudad de Lugo formando cabeza de manzana, con una fachada principal dando frente al parque de Rosalía de Castro con orientación NW, un chaflán dando a la plaza de Avilés y otra gran fachada dominando sobre el valle de la Ciudad Universitaria con orientación SE, enfrente de la edificación de la nueva Escuela de Comercio […] para desarrollar el programa eran necesarias tres viviendas por planta, fue necesario adoptar una forma octagonal para cada vivienda, unidas por un lado común y agrupadas alrededor de una escalera central. De esta manera se pueden adaptar fácilmente dos de estos octógonos para una sola vivienda por tratarse de diez promotores de los cuales cinco son familia numerosa […]. La estructura vertical estará formada por pilares de hormigón armado fundados sobre firme de pizarra alterada que reúne condiciones óptimas para este fin. Las vigas periféricas forman el antepecho de ventanas con un considerable canto útil y notable economía de acero en las armaduras».

Celestino García Braña


DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: VIVIENDAS DE RENTA LIMITADA ROSALÍA DE CASTRO


En el caso que aprecieis errores o pudiérais aportar nuevos datos o imágenes de interés os rogamos las remitáis a la cuenta: secretario.lugo@colexiodearquitectos.org o mediante el apartado de comentarios incluído en esta página.

Os lo agradecemos y, con sumo interés las incorporaremos a la presente entrada.

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario