Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

24/09/2012 | Formación

USC. MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Tercera edición del Máster en gestión sostenible de la tierra y del territorio de la Universidad de Santiago de Compostela

Se ha abierto la matrícula para la tercera edición del Máster en gestión sostenible de la tierra y del territorio de la Universidad de Santiago de Compostela durante el curso académico 2012-2013.

La meta del máster es formar a alumnos que puedan comprender y resolver los desafíos de la sociedad actual en la gestión eficiente y sostenible de la tierra y del territorio, de diseñar soluciones con una perspectiva aplicada, utilizando las tecnologías de la información geospacial, y avanzar en la elaboración de nuevos modelos territoriales.

En MasterTerra se trabaja en un contexto multidisciplinario e internacional, con alumnos y profesores de diversas disciplinas, nacionalidades y universidades, con conocimiento experto en diferentes áreas de conocimiento, procedentes del mundo académico, de la empresa, organizaciones de la sociedad civil y de los distintos niveles de las administraciones públicas. Entre ellos se pueden destacar participantes pertenecientes a United Nations University, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Comisión Europea o UK Forestry Commission.

MasterTerra busca ser un programa pensado para el alumno, que genere nuevo conocimiento e incentive la creatividad, que sea atractivo mediante la participación y el trabajo colaborativo, y que sea valorado por los alumnos en su futura práctica profesional. De este modo se han publicado los trabajos realizados por los alumnos en la primera edición, o se realizan trabajos fin de máster en colaboración con organismos internacionales como United Nations University-Institute of Advanced Studies.

Las líneas de trabajo son la gestión de tierras, la aplicación de las tecnologías de la información geospacial a la ordenación territorial, tecnologías de captura de información como teledetección y lídar, la planificación y gestión del riesgo y la cooperación para el desarrollo. En este sentido cada edición cuenta con la participación de alumnos de Ecuador.

El máster también permite al estudiante iniciarse en la investigación, particularmente aquellos que valoren acceder a un programa de doctorado, con actividades y materias orientadas a la práctica investigadora.

En 2011 se ha realizado un programa de prácticas de campo en Aveiro, Portugal; en 2012 en la región de Strofilia, Grecia, y en esta nueva edición será en la ciudad de Almere, Holanda, estudiando distintos contextos ambientales, sociales y económicos.

Pensando en el acercamiento al futuro trabajo profesional, en esta edición el máster ofrece contratos de investigación y bolsas de formación que permitirán a los alumnos aplicar el aprendizaje adquirido a distintos casos prácticos.

En la página web del máster http://masterterra.usc.es se puede tener más completa información, o escribiendo al correo masterterra@usc.es


El Máster Universitario en Gestión Sostenible de la Tierra y del Territorio combina cuatro significados del concepto tierra: ambiental, social, económica y cultural. Su eje central es el diseño de nuevos modelos de gestión territorial en un contexto complejo adecuados a las características de cada espacio. Una realidad compleja sólo puede ser abordada desde un enfoque multisectorial y transdisciplinar, por lo que el máster incluye contenidos de carácter tecnológico, ambiental, de planificación y gestión, y de tipo social.

El programa está concebido para formar en el conocimiento y las técnicas necesarias para la investigación y el ejercicio profesional en la planificación de los usos del suelo, y el diseño de políticas y programas para llevar a cabo una gestión sostenible de la tierra como recurso. Estos profesionales deben familiarizarse con la teoría y práctica de los procesos de evaluación y planificación, la resolución de conflictos de propiedad, en un contexto diverso en el sector público, la empresa, las organizaciones de la sociedad civil y la investigación académica.

Las metas del máster son:

  • Formar especialistas que, a partir del recurso tierra, desarrollen nuevos modelos de territorio, y sean parte de los mismos
  • Aprovechar las tecnologías de la información geográfica para una nueva gestión territorial, integrando las ciencias naturales, las ciencias sociales y la ingeniería
  • Incorporar los resultados de la investigación al proceso de aprendizaje
  • Promover la hibridación académica, cultural y geográfica entre disciplinas y personas
  • Construir nuevos territorios

USC. MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario