Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

01/10/2012 | Noticias

DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: CASA DE ROCA

El edificio que se incluye en la entrada de hoy es la Casa de Roca, de Eloy Maquieira, que será objeto además de la colocación de una placa commemorativa de la Fundación do.co,mo.mo ibérico en colaboración con el CSCAE.


 

Casa de Roca

Autor: Eloy Maquieira Fernández

Año: 1935/37

Dirección: Plaza Mayor, 6-7. CP: 27001. Municipio: Lugo

Memoria

Este edificio proyectado en 1935, según la licencia municipal conservada en el Archivo Provincial, se sitúa en una parcela triangular en la intersección de la plaza de España con la calle del Dr. Castro, en pleno centro del recinto amurallado de Lugo. En esta posición significativa, la esquina se convierte en todo un acontecimiento formal, destacando su volumen circular, a modo de charnela, potenciado a su vez por unas incisiones practicadas en la intersección con el plano de fachada, lo que proporciona al «cilindro» una mayor autonomía formal. Destacan como rasgo de modernidad las ventanas, que, acompañadas por una sencilla barandilla metálica, rasgan tanto el volumen circular de la esquina como ambas fachadas, solución lógica a partir de la estructura de hormigón del edificio. Esta solución también se adopta en el edificio colindante del mismo arquitecto proyectado en el mismo año, solución que volvería a adoptar en el edificio para Doña Ramona González tres años después y situado en la calle de García Camba de Pontevedra. Sorprende en este edificio el diferente dibujo de las últimas plantas, sin que los diferentes argumentos que hasta nosotros han llegado se hayan podido concretar en datos fehacientes.

Celestino García Braña


DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: CASA DE ROCA


En el caso que aprecieis errores o pudiérais aportar nuevos datos o imágenes de interés os rogamos las remitáis a la cuenta: secretario.lugo@colexiodearquitectos.org o mediante el apartado de comentarios incluído en esta página.

Os lo agradecemos y, con sumo interés las incorporaremos a la presente entrada.

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario