Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

29/09/2012 | Noticias

DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: ESCUELA DE MAESTRÍA INDUSTRIAL

La entrada de hoy en el inventario del Movimiento Moderno en nuestra provincia incluye las "Escuela de Maestría Industrial" de Fernando Moreno Barberá.


Escuela de Maestría Industrial (en la actualidad IES Francisco Daviña Rey)

Autor: Fernando Moreno Barberá

Año: 1959

Dirección:  Calle Doctor Casares 63-67. CP: 27400. Municipio: Monforte de Lemos

Memoria

Del importante conjunto de edificios docentes diseñados por Moreno Barberá, cuatro de ellos en Galicia, el construido en Monforte de Lemos ofrece la singularidad de establecer un diálogo directo con una pieza patrimonial de acusado carácter. La torre de homenaje de la fortaleza medieval de los Condes de Monforte, que domina el paisaje de la ciudad desde el promontorio sobre el que está construido, es el fondo obligado de las principales vistas del edificio de Moreno Barberá, situado en el núcleo urbano. Las cajas de escaleras y planos ciegos de fachada, que rematan largas secuencias acristaladas de prefabricados de hormigón, se resuelven en piedra, con el despiece, la textura y el color semejantes al siempre presente prisma macizo de la torre medieval.

El debate que acompañó al impulso para la finalización del campus del IIT en Chicago de Mies van der Rohe, a finales de los años cincuenta, hizo de esta obra del maestro moderno una referencia ineludible en el diseño de los equipamientos docentes de aquellos años. La capacidad de Moreno Barberá para crear espacios de una modernidad madura y plena se demuestra, una vez más en este edificio, donde incorpora citas miesianas como la entrada principal al edificio, con la escalera sin contrahuellas y el plano ingrávido de la marquesina sobre ella.

Fernando Agrasar


DMA 2012. REGISTRO DO.CO,MO.MO. MOVIMIENTO MODERNO EN LUGO: ESCUELA DE MAESTRÍA INDUSTRIAL


En el caso que aprecieis errores o pudiérais aportar nuevos datos o imágenes de interés os rogamos las remitáis a la cuenta: secretario.lugo@colexiodearquitectos.org o mediante el apartado de comentarios incluído en esta página.

Os lo agradecemos y, con sumo interés las incorporaremos a la presente entrada.

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario