05/10/2009 | Noticias

Primer lunes de octubre, Día de la Arquitectura. " A enerxía das asociación cidadáns comprometidas coa defensa da arquitectura e do territorio"

El Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos UIA decide celebrar el Día Mundial de la Arquitectura 2009 con el lema "La Energía dos Arquitectos contra a Crísis Global", para explicar así el compromiso de la profesión en pensar, proyectar y ejecutar soluciones técnicas cada vez más adecuadas a los retos emergentes ambientales, económicos, sociales y éticos.

La Delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos de Galicia hace suyo el lema matizándolo  o completándolo como " A enerxía das asociación cidadáns comprometidas coa defensa da arquitectura e do territorio".

Queremos así agradecer y celebrar el entusiasmo y dedicación de tantas asociaciones ciudadanas comprometidas, con energía y eficacia, en la defensa de la arquitectura y el territorio; muchas de ellas muy cercanas y de resultados que todos conocemos en estos mismos días y en nuestro mismo territorio gallego.

Ante la inercia desesperante de las instituciones, ante la resiganción individual y la tentación acomodaticia de las corporaciones, resulta refrescante y estimulante las acciones de los colectivos que van más allá del mero recurso y que entran en acción con la denuncia real, el inventario y la prédica del ejemplo en la defensa y promoción  de nuestro patrimonio natural y cultural.

A todas ellas, en este Día Mundial de la Arquitectura vaya nuestro homenaje y reconocimiento, como ciudadanos y como arquitectos también, cómo no.