30/09/2012 | Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2012. DELEGACIÓN DE LUGO COAG

Este año, la delegación en Lugo do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, dedicará el próximo 1 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura, de modo general a la arquitectura del Movimento Moderno, y de manera concreta a poner en valor la obra y el trabajo del arquitecto Eloy Maquieira Fernández (1901-1944).

La obra del Movimento Moderno transformó nuestros espacios, pueblos y ciudades, recollendose esto en el espíritu del lema del Día Mundial de la Arquitectura 2012 adoptado por la Unión Internacional de Arquitectos: «El arquitecto: agente transformador de la ciudad» (Architects are city changers).

La figura de Eloy Maquieira recoge, al igual que otros arquitectos de esa época en Lugo, en su trabajo este profundo respeto por la ciudad y su historia, pero con el fin de transformarla y mejorarla.

Por todo ello la Delegación desarrollará una serie de actos y actividades a lo largo de la primera semana de octubre.

Entre otros está previsto para el día 1 de octubre, las 13:00 horas, la colocación de una placa en la Casa de Roca (Plaza Mayor 6-7, Lugo) de reconocimiento a nivel nacional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España por estar esta obra incluida en el registro de la Fundación do.co,mo.mo. ibérico. Este acto en Lugo se repetirá por todo el territorio estatal mediante la colocación de placas de manera similar en un total de 64 edificios.

El diseño de la placa es fruto de un concurso convocado por la Fundación do.co,mo.mo en el que participaron arquitectos y diseñadores del ámbito ibérico. La placa ganadora está diseñada por Joan Falgueras, Manel Gràvalos, Jordi Pigem y Jaume Santaló.

Otra de las actividades puesta en marcha ya por la delegación de Lugo del COAG consiste en, colgar diariamente entradas en su web con cada uno de los edificios recogidos en el Registro del Movimiento Moderno en el ámbito de la Delegación. De esta manera se pretende informar de su interés, al tiempo que poner en valor la arquitectura, la buena arquitectura y sus autores, los arquitectos.

Dentro de los actos, motivados por el lema de este año del Día Mundial de la Arquitectura 2012, está previsto celebrar durante el otoño una Exposición en la Delegación sobre la arquitectura de esta época en Lugo así como una Conferencia sobre la figura de Eloy Maquieira y su tiempo.

El mismo tiempo está prevista una rueda de prensa en la semana que ven, para informar a los colegiados, los medios y la ciudadanía de Lugo de dos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación de Lugo del COAG, con el fin de recuperar y reconocer la figura de Eloy Maquieira Fernández, su trabajo y el valor de lo mismo para esta ciudad.