08/10/2012 | Formación

USC MASTER TERRA. "Curso de especialización en tecnologías de la información para la gestión territorial"

Título propio de la Universidad de Santiago de Compostela

El contexto actual de globalización, crisis económica y cambio climático nos sitúa ante la difícil cuestión de cómo generar empleo, riqueza y bienestar social. La respuesta subyacente en esta propuesta es: a partir del uso más eficiente de los recursos endógenos de nuestros territorios.El contexto actual de globalización, crisis económica y cambio climático nos sitúa ante la difícil cuestión de cómo generar empleo, riqueza y bienestar social. La respuesta subyacente en esta propuesta es: a partir del uso más eficiente de los recursos endógenos de nuestros territorios.

Un "territorio inteligente" es el sistema constituido por el espacio físico y la sociedad que lo gobierna, capaz de generar o incorporar el conocimiento necesario para poner en valor de forma eficiente y racional sus propios recursos y responder de forma coherente y sostenida en el tiempo a los cambios externos. Se trata, por tanto, de ir más allá de la gestión eficiente de los recursos disponibles, y aprovechar las oportunidades ya existentes en el territorio a la vez que se generan otras.

Objetivos

El curso de especialización que se presenta tiene como objetivo proporcionar formación, capacidades y conocimiento de productos destinados a la consecución de un "territorio inteligente", abordando desde una perspectiva integradora tanto bases y conceptos de la ordenación del territorio y la gestión de la tierra como las últimas técnicas de captura, gestión y publicación de datos geoespaciales, así como creación de servicios, aplicaciones y sistemas de ayuda a la decisión que permitan una interacción y explotación "inteligente" del territorio.

Número total de créditos: 21.

• Desarrollo de aplicaciones SIG (4'5 créditos): Esta materia aborda la tarea de proporcionar al alumno capacidad para realizar operaciones avanzadas con herramientas de análisis espacial y para desarrollar aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica personalizados.
  • Sistemas de ayuda a la decisión espacial (3 créditos, 29 de enero al 8 de febrero de 2013): Esta materia trata de que el alumno conozca, emplee y sea capaz de diseñar Sistemas de Ayuda a la Decisión Espacial y Sistemas de Ayuda a la Planificación. Se estudian la estructura y los componentes de estos sistemas, el uso de Sistemas de Información Geográfica en la planificación territorial y los principales sistemas de ayuda a la planificación.
  • Técnicas de captura de información (4'5 créditos, 11 de febrero al 1 de marzo de 2013): En esta materia se trata de conocer, comprender y emplear técnicas y tecnologías relevantes a la hora de obtener información territorial. Se aborda el conocimiento de los tipos de datos geoespaciales y los sistemas de referencia, la teoría y el uso de los sistemas de posicionamiento global y las tecnologías y procedimientos de medición masiva.
  • Tecnología SIG y web (3 créditos, 5 al 15 de marzo de 2013): Esta materia estudia la obtención y recopilación de datos de Infraestructuras de Datos Espaciales y la comprensión de su diseño y funcionamiento, se aborda también el conocimiento de un Sistema de Información Geográfica de participación pública, sus potencialidades y los casos en los que se podría emplear. Por último se estudia la utilización de aplicaciones de tegnología SIG-web en la resolución de problemas relacionados con la gestión del territorio.
  • Ordenación del territorio para un desarrollo sostenible (6 créditos, 19 de marzo al 19 de abril de 2013): Esta materia trata sobre los principales cambios económicos, sociales y ambientales con repercusión territorial que tienen lugar en las últimas décadas, así como los diferentes enfoques planificadores e institucionales que se utilizan para gestionarlos, entendiendo el marco institucional y legislativo y teniendo en cuenta la necesidad de institucionalizar la planificación territorial para reducir el riesgo.

Metodología

La idea de territorio inteligente enlaza con la creciente disponibilidad, por parte de instituciones públicas y privadas, de información geoespacial, así como con las nuevas oportunidades ofrecidas por las tecnologías de la información y comunicación, Internet y los dispositivos móviles. En este sentido el curso tiene como objetivo principal el de formar en aplicaciones locales, herramientas y sistemas accesibles en Internet que permitan mejorar el uso del territorio en el que operan empresas e instituciones, para generar nuevas oportunidades de negocio y reducir al mismo tiempo su huella ecológica. Esto es particularmente necesario en territorios que, como Galicia, presentan una realidad espacial ampliamente fragmentada y compleja, una gran dispersión de su población, y una posición periférica dentro de España y la Unión Europea.

El curso se fundamenta en el estudio de conceptos, la revisión de la teoría y la práctica con las tecnologías de la información, mediante la realización de ejercicios y prácticas, tanto de forma individual como en grupo. Una parte de estos contenidos prácticos será realizada de forma no presencial.

El curso combina la teoría y la práctica, el trabajo individual y en grupo, las actividades presenciales y a distancia. De este modo el 35% de las actividades se desarrollarán de forma no presencial.

Centro donde se imparte

Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural

Desde el 19/03/2013 al 28/06/2013, desde las 18:00 a las 20:00 horas.

Número máximo de plazas

• Coste: 1000 euros
  • Preinscripción: 01/09/2012 a 31/10/2012
  • Matrícula: 02/11/2012 a 30/11/2012
  • La selección de candidatos se basará en la formación, curriculum vitae, experiencia profesional y entrevista. Aquí puedes descargar el formulario para realizar la preinscripción. La entrevista tendrá lugar el 02/11/2012.

Teléfono: +34 982 822 833
Correo electrónico: miguel.cordero@usc.es