08/01/2013 | Noticias

ENCUENTRO DELEGACIONES COAG DE FERROL Y LUGO

Los arquitectos de Ferrol y Lugo inician una etapa de colaboración
Las delegaciones de Ferrol y Lugo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia celebraron ayer un acto de hermanamiento coincidiendo con la celebración de San Julián, patrón de la ciudad naval y fecha en la que se conmemoran también los vínculos con Lugo.
Los presidentes de Ferrol y Lugo, Xosé Manuel López Leira y Raúl Veiga, respectivamente, avanzaron ayer su interés por desarrollar actividades conjuntas para todo el territorio del norte de las provincias de A Coruña y Lugo. El responsable lucense indicó que el objetivo es también “poner de manifiesto nuestra capacidad de atender al usuario presencialmente aunando esfuerzos, porque la problemática y el modo de proceder son muy similares”. Recordó en este sentido que muchos arquitectos que trabajan en la costa de Lugo tienen incluso más relación con la delegación de Ferrol que con la suya por lo que se trata, dijo, de “teatralizar, en el buen sentido” una acción común.
Colaboración

Miguel Reimúndez, secretario de la entidad ferrolana, indicó que en la actualidad en el Colegio se tiende a una relación radial, de la central a las delegaciones. Frente a este modo de proceder, Ferrol y Lugo abanderan la colaboración entre las diferentes sedes, “porque os arquitectos ‘residen’ nas delegacións”.

Estos responsables incidieron en que la sede coruñesa es la más grande porque el contar con las escuelas de arquitectura tiene “un efecto catalizador, todos se inscriben alí independientemente de que logo traballen noutros sitios”. López Leira, por su parte, insistió en que las delegaciones son entidades de derecho público, no organismos corporativos ni cerrados, “temos que relacionarnos co territorio, coas institucións e asociacións e tamén coa cidadanía en xeral”, apuntó.

Con el objetivo de “dar voz e certa autonomía” a esta zona, la intención de ambas sedes es unificar recursos. La delegación dispone en Lugo de todo un edificio que ahora pone a disposición de sus compañeros de Ferrol.