16/02/2013 | Noticias

COAG LUGO: PETICIÓN DE DISCULPAS Y ACLARACIONES AL DOCUMENTO

El pasado viernes esta delegación colgó una entrada en la web con un estudio económico de escenarios diferentes a la SOLUCIÓN UNICA planteada desde Sede colegial en forma de ERE y Cierre de Delegaciones en forma de sus centros de trabajo.

Lamentablemente, ese documento no ha sido explicado con la profundidad que su elaboración merecía, y ésto ha generado protestas de nuestros compañeros colegiados.

En esa situación, y en el respeto máximo a todos nuestros compañeros de toda Galicia, hemos considerado necesario retirar dicha entrada e incluir la presente a modo de disculpa y aclaración.

Ante todo, pedimos DISCULPAS, y comprendemos el malentendido que puede generar la inapropiada y poco atinada terminología utilizada y por el malestar que hayan podido crear los documentos colgados el viernes 15.

Intentaremos con estas explicaciones aclarar cuáles fueron las intenciones que llevaron a redactar los detalles de estos documentos y sobre todo eliminar toda duda en cuanto a nuestro convencimiento y deseo de mantener el marco territorial actual e incluso nuestro reiterado compromiso de mejorarlo.

Prueba de ese deseo es haber reflejado el coste de las obras/instalaciones/equipamientos a realizar en Pontevedra, Ourense y Ferrol porque nos parece indispensable que todas las delegaciones tengan “casa propia”.

En el párrafo que describe someramente los escenarios del documento resumen que se ha colgado, se indicaba:

"Son SÓLO reflexiones sobre el coste de la estructura"

Ese trabajo de colegiados preocupados por nuestro colegio NO es, ni pretendía ser, ninguna PROPUESTA; es un ESTUDIO de distintos ESCENARIOS. Nada más !

Incluso se indicaba eso en la entrada, y se pedía ayuda a todos los colegiados para presentar otras alternativas, y mejorar ese documento base.

Desde las Oficinas Centrales del Colegio, se ha insistido una y mil veces, en que sólo enfrentamos un No a su propuesta, pero nada más.

Ese es un estudio de escenarios posibles, que no tienen que gustarnos ni a los que los han estudiado, ni al resto de los colegiados gallegos.

No sería muy coherente criticar el plan de viabilidad contratado por la junta de gobierno porque sólo presentaba una única alternativa que al parecer sólo ofrece ventajas... para presentar nosotros otro que sólo planteara la alternativa que nos guste.

No deseábamos que nos reprochasen no haber sido honestos en los planteamientos. Se han considerado tres escenarios, pero todo grupo de colegiados que se ponga a estudiar esta cuestión podría presentar otros. Estos documentos, habrían permitido unificar y poner a disposición del colectivo información que no es fácil de reunir. De ese modo, los documentos bases y algunas reflexiones e informaciones servirían para que cualquier colegiado interesado pudiera aportar su análisis e ideas en pro de nuestro colegio y su modelo territorial vigente.

El escenario 1, era el planteamiento “natural” y ya nos dio materia para conclusiones interesantes.

Al origen del escenario 2, que se entendió como un despropósito, y lo lamentamos, la reflexión fue la siguiente: nos constaba que había alquileres de locales de delegación sin pagar desde hace meses.

Decidimos COMPROBAR ¿qué pasaría si se prescindía DE MODO PUNTUAL de los locales alquilados que se encuentran a +/- 1/2h de otra delegación con la cuál pudiese compartir sus trabajadores pensando en utilizar otros espacios conseguidos vía convenio con organismo afines y locales? Obviamente se les daría todos los servicios actuales pero en otros locales. A la mayor brevedad se adecuarían sus locales en propiedad para que inmediatamente volvieran a funcionar esas delegaciones, sin alquileres.

De ese supuesto se sacan 2 conclusiones:

1/ Que el ahorro en locales sería "sólo" de unos 40.000€*.

2/ Que el ahorro en gastos de personal sería de 22.000€* en plantilla reestructurada y 8.000€* más mientras no se llegase a ese punto

* sobre un presupuesto global colegial de más de tres millones

LAS CONCLUSIONES SON OBVIAS.

Todos podemos preguntarnos con conocimiento de causa ¿VALE LA PENA RENUNCIAR A NUESTRAS DELEGACIONES POR CONSEGUIR ESE AHORRO COMO LA ACTUAL REESTRUCTURACIÓN Y ERE DEFIENDE? … los hechos hablan por si solos…

El tercer escenario, por su parte, demuestra principalmente que, sin poder ahondar en determinadas partidas por desconocer su verdadero contenido, y, partiendo del supuesto que no pudiésemos reducirlos, sólo contaríamos con la fatídica partida sueldos y salarios para marcar la diferencia en los costes de la organización.

Sin embargo, ese escenario pone en evidencia que la reducción de plantilla como vía de ahorro tiene sus límites; que es garantizar el propio funcionamiento de los servicios por una parte y el coste de las indemnizaciones que genera por otra; pudiendo entrever que el despido no es necesariamente la única y mejor solución para enfrentarse a la necesidad de reducción de coste de plantilla.

Este trabajo no desea interferir en la reflexión generalizada sobre qué colegio queremos y con qué modelo territorial, esto le incumbe a todo colegiado y a la Asamblea General. Pero ¿qué duda cabe que si no conseguimos gestionar nuestra situación económica quedará en sueños!!?

Por lo tanto nos parece que “no queda otra” que enfrentarse a la cruda realidad y reflexionar también, positivamente, en qué "Colegio en crisis" queremos.

No ser totalmente esclavos de la realidad económica y que SI EXISTE un ápice de elección posible ejerzamos esa libertad.