16/02/2013 | Revista de prensa

LA VOZ DE GALICIA OURENSE: "Los arquitectos votarán el lunes si despiden a sus empleados de Ourense"

La crisis golpea de lleno a los arquitectos, que ven como los trabajos han bajado de manera considerable en los últimos años. A esta situación no es ajena el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ni tampoco su delegación ourensana. Por eso, el colectivo plantea desde Santiago un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para quince trabajadores de los siete colegios de Galicia. En el caso de Ourense, la medida afectaría a los dos empleados con los que cuenta en la actualidad. La decisión adoptada por la junta de gobierno del COAG debe ser refrendada el lunes en Santiago en una votación.

Sin embargo, desde Ourense han surgido voces discordantes, que consideran que el despido del personal actual no es la solución más apropiada, Incluso optan por demandar una mayor autonomía para la delegación ourensana. Así lo manifestó ayer un grupo de colegiados en una reunión que mantuvieron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. «Hubo posturas enfrentadas, pero pese a todo demostramos que somos un colectivo fuerte y unido», indicó el presidente ourensano, José Jaime Vázquez.

A la hora de valorar los posibles despidos, Vázquez apunta a que es la única fórmula para que se pueda garantizar la viabilidad de la sede en la provincia, que actualmente está en un edificio de la praza Maior: «No habría merma para los arquitectos, ya que la mayoría de nuestros trabajos se resuelven de manera telemática». En ningún caso, matizó, está en debate el cierre de la sede. En la provincia hay un total de 240 colegiados.