Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

02/03/2013 | Revista de prensa

EL PROGRESO: "El gobierno local de Lugo abre las puertas a convertir la N-VI en una avenida"

La topografía y las infraestructuras como la carretera nacional VI son las «novas murallas» que impiden el acercamiento del río Miño a la ciudad, según manifestó ayer Isabel Aguirre, directora de la Escuela Galega da Paisaxe de la fundación Juana de Vega, durante la presentación en el concello de tres proyectos de alumnos de un máster de arquitectura de esta entidad, dos de los cuales plantean convertir parte de esta vía de circunvalación en una avenida.

El alcalde José López Orozco, que presidió el acto, calificó como interesante la propuesta de cara al futuro, cuando se complete el anillo de autovías de Lugo, y aunque apostó por disuadir a los conductores del uso de esta carretera en sus desplazamientos entre el norte y el sur de la ciudad, recordó que, al otro lado del río, «hai uns sete mil habitantes das parroquias rurais que tamén se serven da N-VI».

PROPUESTAS

JULIO ORDAX: Lugo-nos-vemos
La Volta da Viña pasaría a ser peatonal para unir tres parques

El proyecto del arquitecto coruñés Julio Ordax, titulado ‘Lugo-nos-vemos’, prepone crear una gran zona verde a través de la unión de los parques Rosalía de Castro, Marcos Cela y Miño. Así, se crearía una senda peatonal de suave pendiente que bajaría por las cuestas hasta el actual aparcamiento del Palacio de los Deportes, desde donde salvaría la avenida República Argentina a través de una pasarela que lo conectaría con el Marcos Cela. Desde allí, el camino continuaría hacia la calle Santiago y la Volta da Viña, que pasaría a ser peatonal, para finalizar en el parque fluvial y el puente romano.

GUILLERMO MIJARES: Analogía Musical
La Avenida do Miño ampliaría el cinturón verde y crearía zonas de ocio como una playa fluvial

El venezolano Guillermo Mijares presentó un proyecto con el que busca ampliar el parque fluvial entre el nuevo puente y la Universidad, convirtiendo la N-VI en la futura Avenida do Miño y acercando la ciudad al río con nuevas sendas peatonales. La propuesta incluye la reordenación de los espacios de ocio, ya que considera que hay algunos con poco flujo de personas, así como la creación de una playa fluvial o la ampliación de la pasarela peatonal, que daría el salto al otro lado del Miño.

AURORA ARMENTAL:
Camiño do Miño
Una reordenación de espacios en el entorno del balneario

‘Camiño do Miño’ es la propuesta presentada por la arquitecta de As Pontes Aurora Armental, que plantea una reordenación de espacios entre el puente romano y O Muíño, así como con un reconversión en avenida de la N-VI.

También plantea actuar en el parque Rosalía y sus cuestas, donde propone eliminar los árboles grandes para potenciar las vistas de la zona alta.


EL PROGRESO: "El gobierno local de Lugo abre las puertas a convertir la N-VI en una avenida"

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario