09/03/2013 | Revista de prensa

EL PROGRESO. "La lista Decide tu Coag defiende que continúen las delegaciones"

La única de las cinco candidaturas con representación de Lugo que opta a dirigir el Colexio de Arquitectos de Galicia (Coag) defendió ayer su apuesta por «mantener el modelo territorial con delegaciones», según afrmó el aspirante a secretario, el lucense José Luis Sanmiguel Guerreiro.
Esa postura contrasta con las medidas adoptadas por la junta de gobierno saliente, que presentó un Ere, por ahora aparcado, que supondría el despido de todos los trabajadores de la 7 delegaciones gallegas, lo que vaciaría a estas de funciones.

La lista presentada ayer en Lugo, que se denomina Decide tu Coag, está encabezada por Antonio Maroño Cal, como aspirante a decano, que sostuvo que «los arquitectos no son clientes del colegio, sino el propio colegio». El candidato a tesorero, Carlos Rodríguez de la Torre, aseguró que esta entidad es «viable». La junta de gobierno saliente argumentaba que si no se aplica el Ere se pondrá en peligro su viabilidad.
Esta candidatura, que cuenta con el respaldo de la directiva de Lugo, se define como «integradora», porque es la «única» que cuenta con representantes de todas las delegaciones, agrupa los distintos modos de ejercer la profesión (funcionarios, autónomos y profesores) y tiene colegiados de todas las edades.

Los miembros de esta lista han ido visitando en las últimas semanas las diferentes delegaciones y han recurrido a los medios telemáticos para recibir las sugerencias de los colegiados.
Las elecciones se celebrarán el próximo día 20. La junta de gobierno dimitió a petición mayoritaria de los arquitectos al no consultarles la presentación del Ere extintivo, entre otros motivos. Las cinco candidaturas presentadas aspiran a dirigir el Coag en los próximos dos años en un momento complicado.

EL PROGRESO. "La lista Decide tu Coag defiende que continúen las delegaciones"