26/10/2009 | I Jornadas de Arquitectura y Hermeneútica

Miercoles 28 TERESA OÑATE y URIEL FOGUÉ

Este miércoles 28 a las 19:00 en el Salón de Actos de la delegación de Lugo del COAG tendrá lugar la Jornada inagural de I Jornadas de Arquitectura y Hermeneútica, a cargo de Teresa Oñate y Uriel Fogué.

1ª jornada: Introducción

[miércoles 28 de octubre.19:00. Salón de Actos de Colexio de Arquitectos. Lugo]ENTRADA LIBRE

EL GIRO ESTÉTICO HERMENÉUTICO.

Propuestas frente al nihilismo materialista.

Teresa Oñate y Zubía (Catedrática de Filosofía de la UNED en Madrid):

Teresa Oñate es Catedrática de Historia de la Filosofía en la UNED y Directora de televisión CEMAV.UNED.TVE2) por la Facultad de Filosofía. Su investigación y docencia están dedicadas a la filosofía griega antigua y a las condiciones contemporáneas de su retorno. Sus trabajos se  enmarcan en una Ontología Estética (del espacio y el tiempo) Postmoderna, entendida como una  hermenéutica Postestructural Neohelénica que prosigue el debolismo de su maestro Gianni Vattimo a través de la exploración de una vía de pensamiento greco-cristiano de la no violencia, la transhistoria ecológica y el politeísmo racional: es decir, una ontología hermenéutica del presente que prepara y continúa el aristotelismo espiritual pagano, a través de la reproposición nietzscheana de una cultura trágica del límite y el Andenken heideggeriano, abierta a la pietas del retorno creativo del lenguaje.
En ese marco se insertan sus ocho libros publicados hasta este momento.
Su experiencia en los medios de comunicación es extensa, destacando la serie actual para televisión: Pensadores españoles de los siglos XX y XXI. Es profesora invitada en numerosas universidades europeas y americanas.

“Espacio y Ausencia: el Misterio del Devenir del Ser”.

Mi conferencia versará sobre Espacio Ontológico y Causalidad Trascendental (Lenguaje, Tiempo y Límite), pero pienso que el título debe ser un sencillo homenaje a Heidegger,Aristóteles, y desde luego a la amada Galicia.

Se adjuntan a esta noticia los textos de Teresa Oñate:

1.- "Nietzsche y los griegos. Genealogías de la hermenéutica y la postmodernidad hasta nosotros". Teresa Oñate y Zubía.
2.- "El mapa de la postmodernidad y la Ontología Estética del Espacio-Tiempo". Teresa Oñate y Zubía

Uriel Fogué (Arquitecto, profesor de la UEM de Madrid).

Arquitecto por la ETSAM en el 2002 obteniendo la calificación de sobresaliente. Actualmente dirige la oficina: Agencia de Arquitectura, plataforma de operaciones arquitectónicas articuladas desde los siguientes cuatro campos: 1- Docencia. Desde el 2005 es profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Ciudad y Territorio en la ESAYA (UEM).2- Investigación. Desde 2007 es miembro co-fundador del grupo de investigación [Inter]sección de Filosofía y Arquitectura.3- Comunicación. Socio fundador y miembro activo de UHF - Asociación para la investigación y la difusión contemporánea [www.uhf.org.es], colectivo configurado como una red interdisciplinar de estructura autofinanciada y formato ajustable que edita la publicación UHF.4- Producción. Socio fundador de la oficina de arquitectura e_l_i_i [www.elli.es] donde desarrolla diversos proyectos, obras y productos arquitectónicos.

Su obra ha sido premiada en diversas ocasiones, destacando, el premio FAD de la Opinión (2005) y la Distinción del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra bien hecha (2006).

“Murder, She Wrote: El caso de los mediadores arquitectónicos, los parajes relacionales y los dispositivos realizativos”

El giro hermenéutico irrumpe como un acontecimiento de implicaciones cruciales para la arquitectura. Martin Heidegger, Hans Georg Gadamer o Gianni Vattimo, entre otros, ponen en obra una vía de desontificación del objeto (arquitectónico) cuyo proceso (de debilitamiento del “modelo motor”) conlleva una re-proposición del despliegue arquitectónico como un paraje ensamblado por jugadas espaciales mediadas estéticamente.