Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

15/04/2013 | Revista de prensa

LA VOZ DE GALICIA: "Miradas mestizas sobre el Pazo de Dona Urraca"

Estudiantes de arquitectura de Francia, Alemania y A Coruña, del Iacobus, hacen propuestas para rehabilitación


El Pazo de Dona Urraca y su entorno en el casco histórico de Lugo están recibiendo durante estos meses un repaso estético, histórico y arquitectónico, de la mano de cerca de medio centenar de estudiantes de arquitectura de A Coruña, Clermont Ferrand (Francia) y Regensburg (Alemania). Participan en el programa Iacobus, de rehabilitación del patrimonio europeo, y este año ha tocado Lugo.

La idea es convertir el pazo en una cinemateca gallega y ordenar el entorno urbano alrededor. Se trata de proyectos imaginativos que en la mayor parte de los casos no llegan a ejecutarse. Sirven para que surjan nuevas ideas y a veces el resultado del trabajo inspira proyectos reales.

Tras una primera toma de contacto in situ en marzo con la obra lucense, los estudiantes, en grupos internacionales, tuvieron solo seis días para presentar los primeros bocetos: una auténtica explosión colectiva de creatividad y belleza, de debates intensos y de tensión, que ahora tendrán que pulir para, el 31 de mayo, presentar sus proyectos, cerrados, en un acto en Clermont Ferrand. Allí se elegirá un ganador.

Felipe Peña, profesor de A Coruña y coordinador del proyecto, señala que estos croquis «son muy preliminares, pero fundamentales para romper ese miedo inicial y abrir muchas posibilidades». Este es un momento «desordenado» de la creación, con demasiadas ideas, «muy impulsivas, rompedoras y sin control», pero un paso fundamental para perfilar el proyecto final.

Espacios subterráneos

De estas primeras propuestas, hay aspectos que quedarán descartados, según cuenta Peña, por ejemplo, la demolición de viviendas de la Rúa Miño, «porque debemos ser respetuosos con el patrimonio».

Otra idea que plantean los estudiantes es hacer nuevas edificaciones. De hecho, la mitad de lo que proponen es nueva construcción, y eso hace, en opinión de Peña, que algunas propuestas queden «excesivamente edificadas».

Además, el pazo es muy pequeño, y el gran espacio delantero no estaba construido históricamente. Muchos estudiantes proponen que el espacio abierto en el interior de la manzana se una e introduzca en el área peatonal de la ciudad. Para solventar esos problemas de espacio hay varios croquis que optan por hacer espacios subterráneos.

Calles estrechas

Los estudiantes también han tenido que estudiar el entorno, desde la Porta de Santiago a la Porta Miñá: «Es un espacio muy extenso, a pesar de que las calles son estrechas. La zona también es muy visible desde la Muralla y eso es algo importante», dice Peña.

En el entorno, además, se encuentra un yacimiento arqueológico. A primera vista, según apreciaron los estudiantes, está poco excavado y no parece que vaya a prolongarse más, por eso deciden incorporarlo en segundo término y la mayoría lo cubre.

El objetivo es convertir el monumento en una cinemateca gallega.


LA VOZ DE GALICIA: "Miradas mestizas sobre el Pazo de Dona Urraca"

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario