Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

26/04/2013 | Planeamiento

ORDENANZA REGULADORA de las COMUNICACIONES de OBRAS MENORES. AYUNTAMIENTO de LUGO

En el BOP en º 077, de fecha 04 de Abril de 2013 se publica a la ORDENANZA REGULADORA de las COMUNICACIONES de OBRAS MENORES aprobada definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento de lugo en sesión de 04 de marzo de 2013.

Siendo de interés para el ejercicio profesional de los arquitectos aunque trate de obras menores, incluimos un breve resumen de su contenido y estructura.

 


 

En la exposición de motivos se indica que esta ordenanza pretende establecer un procedimiento abreviado para la obtención de licencia para las obras menores que relaciona, con el fin de facilitar y agilizar tanto los actos de intervención municipal como la propia iniciativa ciudadano ante la simplificación de trámites, ya que "todas las actuaciones comunicadas se resolverán en el mismo acto de presentación de la solicitud con la documentación completa".


Están excluidas de la tramitación comunicada aquellas obras que, aun siendo de escasa entidad, afecten a los edificios catalogados en el replanteo municipal o se sitúen en su ámbito de protección, aquellas que requieran autorización o informe de otras administraciones, salvo que la autorización se aporte con la comunicación, y las que supongan un uso privativo de dominio público y las que precisen de la excepción de las condiciones de habitabilidad.


En el artículo 3 relaciona en 14 apartados, las "obras sujetas a comunicación" y las excepciones.
El artículo 4 indica los "Requisitos que debe reunir la documentación para acercar" que incluye documentación gráfica y escrita para definir las obras a ejecutar, fotografias y presupuesto, con autoliquidación de las tasas e impuestos. En el apartado 3 indica que las obras de acondicionamiento de locales que modifiquen la distribución, asi como las obras de adecuación funcional de viviendas deberán presentar documentación firmada por técnico/la competente.


El artículo 5 está referido a "Procedimiento". En el apartado 3 expresa: "La documentación será analizada de inmediato por los/las funcionarios/las encargados/las de la sua tramitación.....". En el caso de estar completa y cumplir con la ordenanza, se procederá a diligenciarla como "CONFORME" dando por finalizado el procedimiento.

Las obras deberán ser realizadas en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de comunicación con la diligencia "conforme". La persona interesada podrá solicitar una única prórroga.
Esta ordenanza entrará en vigor a los QUINCE dilas, contados desde el día siguiente a su publicación integra en el BOP.

Redactado por:
Arquitecta de visado del COAG - Delegación de Lugo

 


ORDENANZA REGULADORA de las COMUNICACIONES de OBRAS MENORES. AYUNTAMIENTO de LUGO: BOP en º 077, de fecha 04 de Abril de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Moitas grazas pola información e as notas de Cristina sobre o texto da ordeanza.

Moitas grazas pola información e as notas de Cristina sobre o texto da ordeanza.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario