21/06/2013 | Noticias

[ACTUALIDAD LCSP] Economía pospone la reforma de servicios ante la presión de Fomento y las profesiones

El Ministerio de Economía ha dividido en dos el proyectode Ley de Servicios Profesionales que preparaba, que se había estancado ante la presión del Ministerio de Fomento y otros y de los profesionales afectados disconformes con la liberalización de servicios de farmacéuticos, arquitectos e ingenieros que proponía

De hecho, el FMI alertó el pasado miércoles del retraso. El propio Gobierno remitió a Bruselas el pasado 26 de abril en el Plan Nacional de Reformas que “en elprimer semestre de 2013, se aprobará el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales”. Fuentes de Economía concretan que la reforma se va a hacer “por bloques”, primero los colegios y luego, prácticamente seguido, lo demás. De hecho, dicen, ya se está trabajando en la de servicios profesionales.

Según Economía, el cambio no se debe “a la conflictividad”que se ha generado, sino al deseo de “hacer normas más manejables y dar tiempo a hablar con todos los sectores implicados, para que tenga el máximo consenso posible”.

El primer borrador del texto,con fecha de 20 de diciembre, dio la vuelta a profesiones como ingenieros, arquitectos, abogados y procuradores, y propuso un cambio revolucionario para los farmacéuticos, ya que permite que cualquier empresa, por ejemplo, una cadena de gran distribución comercial, pueda vender medicamentos. Además, aunque mantuvo la reserva de que la dirección de la farmacia sí sea para el farmacéutico, suprimió la reserva exclusiva de la producción y conservación de medicamentosa los farmacéuticos. El texto también eliminaba la incompatibilidad entre abogados y procuradores, quitaba las “restricciones horizontales”entre ingenieros y arquitectos y sustraía a los arquitectos la reserva exclusivade su actividad.

El Ejecutivo limita el poderde los colegios profesionales.

El Gobierno restringirá el poderde los colegios profesionalesen la reforma de estosorganismos que ahora retomapor separado y antes que la deservicios profesionales (ver información inferior). El nuevo borrador incrementa los controles sobre las cuotas, seguros y restricciones a la actividadque pueden imponer estos organismos en la ley decolegios vigente. A medio y largo plazo, la nueva normapodría reducir el total de1.650 colegios que hay ahora auna horquilla de entre 180 y540 al fijar sólo 18 profesiones con colegiación obligatoria.

(fuente: CSCAE)

más información: