05/12/2013 | Cursos

[COMISIÓN DE CULTURA] taller de dirección de arte y diseño de producción cinematográfica y escenografía teatral 14/12/2013

En este taller se hará un acercamiento el trabajo de un Escenógrafo teatral y de un Diseñador de producción/Director de artes cinematográfico, viendo los proceso de cada uno de ellos desde el inicio hasta la materialización final del decorado.

Se compone de dos partes:

ESCENOGRAFÍA TEATRAL.

Conocer a las claves básicas del trabajo de un escenógrafo a través de uno recorrido por los elementos que forman parte en el proceso de diseño y construcción de una escenografía teatral.

Para esto se analizarán los elementos necesarios para contextualizar este proceso.

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El objetivo de esta parte del taller es enmarcar el trabajo de un diseñador de producción y de un director artístico.

Por una parte veremos una introducción en la que definiremos el trabajo del diseñador de producción y del director artístico en un film y una contextualización histórica de la evolución del diseño de producción el largo de la historia del cine.

Por otra parte, a través de ejemplos concretos, veremos cómo es todo el proceso de trabajo de un director artístico/diseñador de producción desde el inicio (la lectura de un guión), pasando por el proceso de construcción, ambientación, hasta que se termina para la grabación del film.

ESCENOGRAFÍA TEATRAL.

• EL escenario y sus elementos. Análisis de los elementos de un escenario y su influencia en el diseño de una escenografía.

• Breve historia de la escenografía teatral. El contexto histórico.

• Autores. Autores claves en la historia / Ejemplos contemporáneos

• El proceso de trabajo: - Diseño

- A materialización

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN

• Introducción diferencias entre diseño de producción y dirección de arte / Contextualización histórica.

• Figuras de un equipo de Arte; Diseñador de producción / Director de Arte / Ayudante / Ambientador / Regidor / Attrezzistas de rodaje / Attrezzistas de avance.

• El proceso: - Documentación

- Desglose de guión

- Diseño de decorados

- Construcción e ambientación de decorados

María Rodríguez Lolo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y la Academia dice Belle Arti Pietro Vanucci (Italia).Completa su formación con un Maestrazgo en Dirección Artística Cinematográfica realizado en la Escuela Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

Desde el año 2008 trabaja en el ámbito de la dirección artística, como atrezzista en diversas Series de TV, publicidad y cine y como directora de artes en cortometrajes y series Web.

curriculum completo

14/12/2013 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Delegación de Lugo do COAG

Rúa Puro Cora Xornalistas, 1 - 27002, Lugo