13/06/2014 | Convocatorias

[MODIFICACIÓN ESTATUTARIA] COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en su sesión 7/2014 de 14 de mayo, celebrada en Santiago de Compostela, al tratar la celebración o próximo 19 de julio de una Junta General extraordinaria para someter la APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS COLEGIALES, adoptó o acuerdo relativo a dicha modificación estatutaria que se puede ver en la Circular nº 18 en:

Esta modificación puntual, se resume en la incorporación del voto telemático a nuestros procesos de tomas de decisiones y a una modificación en lo relativo a las mayorías necesarias para la aprobación de acuerdos por la Junta General.

Esta decisión viene motivada, como podemos leer en la carta remitida por el Decano a todos los colegiados, por la necesidad de acometer acciones que garantizar la viabilidad del colegio y que permitan implicar a los colegiados en la toma de decisiones, que al fin determinarán qué tipo de colegio queremos.

Desde la Delegacion de Lugo do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, su Junta Directiva, con la convicción absoluta de la necesidad de la aprobación de esta modificación de estatutos, decide iniciar una campaña de comunicación, para resaltar la importancia de los puntos a tratar en la Junta General Extraordinaria y promover y motivar la participación de todos los colexidos de esta Delegación de Lugo.

Actualmente nuestros estatutos "limitan" la participación en las decisiones que nos afectan a todos, ya que "obligan" a la asistencia del colegiado a las Juntas Generales, que son por definición la expresión da voluntad colegial.

Esta asistencia física puede ser sustituida por el voto delegado en un compañero; sistema que hace 41 años podía ser eficaz, y que sin duda permitía, llegado o caso, reunir los votos necesarios para la toma de decisiones importantes o incluso esta modificación de los propios estatutos.

En el anterior enlace se encuentran las papeletas de delegación de voto que se podrán llenar y depositar antes de la fecha indicada en nuestras oficinas, o bien escanear y enviar la dirección:

secretario.lugo@colexiodearquitectos.org

La situación actual de los arquitectos y de la profesión limita de manera radical nuestra capacidad para desplazarnos de forma mayoritaria a un lugar concreto para participar en las decisiones del colegio. Decisiones de máxima importancia y urgencia, como a la modificación de los estatutos, que obliga a un voto favorable de mas da mitad dos colegiados con derecho a voto, son a día de hoy impensables.

Además, el COAG necesita una profunda transformación. La Junta General del 19 es de la MAXIMA TRASCENDENCIA para el futuro de nuestro Colegio, si queremos que el COAG tenga un papel esencial como mediador delante de la sociedad del que como colectivo somos quien de hacer por la calidad de los espacios que habitamos, por lo que necesitamos adecuar nuestra estructura a la nueva realidad y las nuevas maneras de ejercer a nuestro oficio en el presente. Esto solamente podremos hacerlo con la participación mayoritaria del colectivo.

NECESITAMOS INCORPORAR EL VOTO TELEMÁTICO con el objetivo de facilitar la participación en los procesos de toma de decisiones.

Estamos en tiempos de crisis, en tiempos de oportunidad, en un momento en el que tenemos que decidir el qué queremos ser y cómo queremos y podemos estar. Tenemos que estar presentes y participar en la definición de nuestro futuro, y las tecnologías nos permiten compatibilizar la participación en la toma de decisiones con la diversidad de situaciones personales.

Esta primera, simple e importante decisión tiene que estar aprobada por el 50% +1 de los arquitectos colegiados (unos 1350).

NECESITAMOS la participación y presencia mayoritaria en la Junta General del 19 de Junio en la Coruña.

Asumamos un compromiso por la difusión de esta convocatoria y generemos el debate necesario para que las decisiones sean asumidas mayoritariamente. Hablemos, debatamos, propongamos al tiempo que nos dotemos de herramientas que hagan posibles los acuerdos en los nuevos estatutos que tenemos que elaborar y que deberán ser refrendados por una mayoria suficiente que les den legitimidad, pero sin blindajes como el presente que hagan imposible una revisión futura.

EL 19 DE JUNIO EN LA CORUÑA TENEMOS UNA OPORTUNIDAD.

Raúl J. Veiga Lamelas, Presidente.

Luis Díaz Díaz, Secretario.

Celia Fajar Lomba, Tesoureira.

Xunta Directiva da Delegación en Lugo do COAG.