29/09/2015 | Convocatorias

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2015. CONVOCATORIA.

CONVOCATORIA CON MOTIVO DEL
DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2015

La Unión Internacional de Arquitectos ha anunciado como tema para el día mundial de la arquitectura, a celebrar el 5 de Octubre de 2015:
ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN, CLIMA

La UIA, junto con otras organizaciones nacionales y regionales de arquitectura, pone así de relieve el papel determinante de la arquitectura, el diseño y el urbanismo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este motivo, la Junta Directiva de la Delegación de Lugo propone la divulgación de propuestas arquitectónicas comprometidas con la sostenibilidad y realizadas en nuestro ámbito territorial, o en cualquier otra ubicación si han sido diseñadas por arquitectos/as colegiados/as en la Delegación de Lugo.
Para ello se presenta la siguiente Convocatoria y en los siguientes términos:

I. CONVOCADOS:

Arquitectos/as de cualquier nacionalidad que hayan realizado un ejercicio de arquitectura sostenible en la provincia de Lugo

Arquitectos/as colegiados/as en la delegación de Lugo y que presenten un ejercicio de arquitectura sostenible en cualquier otra ubicación geográfica.

II. TRABAJOS OBJETO DE CONVOCATORIA

Obras en ejecución o que se hayan sido construidAs en los últimos 10 años y comprometidas con la mejora del medio ambiente, mediante una baja emisión de CO2 (tanto en su uso como en su construcción), una alta eficiencia energética, la utilización de energías renovables y el diseño basado en la utilización de técnicas bioclimáticas.

Cada arquitecto podrá presentar un máximo de dos obras de su autoría.

III. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

Un máximo de dos A3 por obra, en formato pdf y en vertical, con técnicas gráficas libres y conteniendo en el encabezamiento del primero una mínima memoria ordenada según los siguientes epígrafes:

1. Título. Uso del edificio y autoría del mismo.
2. Ubicación. Relación entre la arquitectura propuesta, el sistema constructivo elegido, y el lugar en el que se ubica.
3. Eficiencia. Estrategias constructivas utilizadas para alcanzar eficiencia energética y baja emisión de CO2
4. Certificado. Calificación energética con la LETRA correspondiente; expresando el consumo anual de energía primaria (kWh/m2 año) y la emisión de CO2 (kg CO2/ m2 año)

III. FORMA DE ENTREGA

Un único archivo en pdf, enviado a través de correo electrónico a la dirección secretaria.lugo@coag.es , entre los días 15 y 29 de Septiembre hasta las 12:00 a. m.

El nombre del archivo contendrá el número de colegiado, acrónimo del colegio, el título del proyecto con 8 dígitos y el concello en que se ubica, según el ejemplo:

7549COAG_VIVIUNIF_OROL.pdf

En el correo de envío, cada participante nombrará a dos compañeros colegiados en la delegación de Lugo que proponga para formar parte del comité de selección junto a la junta directiva de la misma.

IV. SELECCIÓN.
El comité así formado seleccionará un máximo de 5 proyectos a los que se les dará difusión a través de la página web de la delegación de Lugo y otros medios locales. Asimismo, los autores de los proyectos seleccionados serán invitados a exponer su obra, mediante encuentros a programar en nuestra delegación de Lugo del COAG.
Dicha selección se dará a conocer a través de la página web del la Delegación de Lugo el día 5 de Octubre de 2015, Dia Mundial de la Arquitectura 2015 y como aportación de esta delegación a los contenidos y manifiestos de dicho evento.
La selección se realizará en base a la mejor relación entre la arquitectura propuesta, la solución constructiva, el menor coste por m2 estimable, y la mayor eficiencia energética; a juicio discrecional del comité de selección.
La junta directiva se reserva el derecho de anular esta convocatoria si no se alcanza un número mínimo de 5 propuestas.
Los participantes, mediante el envío de sus propuestas, están dando el consentimiento para su publicación en la página web de la Delegación de Lugo, y para una posible publicación escrita y/o exposición; siempre poniendo de manifiesto la autoría de los trabajos.