Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

08/01/2010 | Exposicións

Continua en el espacio ARTEMENUDO la exposición "SOLO LUZ"

ARTEMENUDO Espacio Alternativo Cultural, calle de la cruz 14 1º Lugo.

Exposición: “SOLO LUZ”. dic 2009-ene 2010. Sábados y domingos de 18:00-20:00

 

El nuevo proyecto expositivo de la galería artemenudo dirigida por Marta Prieto y Oscar Alba plantea la pregunta de crear obras donde la luz es la protagonista, no solo como concepto sino como elemento soporte de las creaciones.

 

Las obras propuestas se entienden desde su relación con la luz, esta se convierte en sombra, en reflejo, en transparencia, en escenografía…

 

“…se crean así relaciones de reciprocidad entre la luz y los materiales viéndose afectados la una por los otros y viceversa…” Factar.

“…el contraste de la luz y la oscuridad . El blanco y el negro…” Varela.

 

De nuevo se investiga con la fusión entre disciplinas, en esta colectiva participan diseñadores, arquitectos y artistas plásticos lo cual lleva a diferentes enfoques y resultados.

 

“Eu non entendo o accionismo como un acto público, senón como un ritual privado que logo o público poderá ver representado mediante a fotografía. As imaxes que se xeneran, sempre en branco e negro, buscan de xeito simbólico xurdir da luz, e que o espectador sexa unha sorte de voyeur.

 A filosofía desta galería,aberta a calquera expresión que poda xurdir baixo o termo de plástica comtemporanea nun formato asequible para calquera, concorda plenamente co meu xeito de enteder a arte, : El arte es para todos pero solo una élite lo sabe. Dora García.” Montse Cea.

           

Se presentan piezas donde los autores complementan su discurso con el elemento luz, y en donde los espacios de esta vivienda de finales del siglo XIX se han transformado para servir de escenario. El acceso se convierte en pared-grafitti para la obra del colectivo Conceptocirco. El baño, en penumbra, alberga la instalación de Iván Prieto:

 

“…de nuevo aquí el espacio se convierte en uno de los protagonistas y el cuarto de baño dónde se sitúan se transforma en un habitáculo claustrofóbico. Nos encontramos rodeados por una serie de figuras que nos invitan a mirar en el interior de la bañera donde flota un extraño cuerpo, casi irreconocible y desmembrado. Es el centro de atención, un punto de color sucio que contrasta con el gris de la figuras. Se invita así al espectador a contemplar esta escena dejando abierta siempre esa incógnita de “ que está pasando…?” . Una representación del misterio.

…las paredes se visten con una serie de retratos…, se convierten en notas de humor en una escena que parece salida de un sueño o más bien una pesadilla.” Iván Prieto.

 

En el comedor alargado, Álvaro de la Vega transforma en escultura y sombra la madera de los olmos, ya desaparecidos, de la Plaza de España en Lugo: “…tendríamos que tener en cuenta la sombra proyectada en el suelo y su linea de simetría…” Álvaro de la Vega,

 

Una habitación cubre sus paredes, techo y suelo para convertirse en el espacio rosa:

 

“…dentro do espazo rosa, estas obras funcionan como un lugar deshabitado, como  resto de un poblado que acaba de ser abandonado, no que a luz funciona como testigo de un feito aberto, no que o espectador xoga, coma sempre ocorre nas propostas de este artista, un papel fundamental. O diálogo entre as pezas e a sá de exposición, se completa dende o propio discurso do artista, apartado das  redes comerciais, reivindicando un lugar de exhibición libre e alternativo, desmarcado dos circuitos creados pola propia institución-arte.” Eduardo Valiña.

 

Un cuarto de servicio se tiñe para transformase en  el espacio: caja negra:

 

 “…la sensación de ansiedad, de curiosidad y de cierto miedo que genera cuando observas el cuarto negro con luces intermitentes emite esa violencia que describo en el  titulo…” Tamara Soengas.

 

Dos nuevas salas polivalentes para utilizar como soporte expositivo tanto para exposiciones individuales, como para fondo de galería, instalaciones o cualquier otro tipo de intervención.

 

            El suelo y las paredes se puebla de objetos:

 

            "…aparato para escuchar nada: Colección de objetos singulares ensamblados a modo de aparato eléctrico, formando un mecanismo inarticulado de palabras que no se oyen, pero tal vez se puedan sentir…" Matalobos.

 

“…la caja de luz pretende recrear una atmósfera a través de varios planos de puntos luminosos; unos se acercan, otros se alejan; otros, sin embargo, parecen fusionarse o reflejarse en diversas zonas a través del metacrilato…” Pablo Caurel

 

“…de la misma manera que tu y yo quedamos en la Plaza Pública (junto a la estatua) las moscas caseras se citan siempre bajo la bombilla encendida, lugar donde divagan en dialecto mosquito (por supuesto)…” Quique Bordell.

 

En esta exposición participan: Álvaro de la Vega, Tamara Soengas, Factar, Varela, Monse Cea, Conceptocirco, Sandra López Díaz, martaprieto, Pablo Caurel, Oscar Alba, Quique Bordell, María Meda, Luz Darriba, Matalobos, Eduardo Valiña e Iván Prieto.