Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

07/04/2010 | Cursos

Próximos cursos en COAG Lugo

Nuevas Normas de Habitabilidad de Viviendas de Galicia

Martes 20 de abril.

CHARLA TÉCNICA GRATUITA

 

En el Diario Oficial de Galicia del 18 de marzo de 2010 se publica la nueva normativa de habitabilidad que regula las condiciones que deben cumplir las viviendas para ser consideradas como tal, entrando en vigor el próximo 18 de abril. Este texto sustituye a las Normas del Hábitat, elaboradas por la anterior Consellería de Vivienda.

La Normativa de Habitabilidad establece los requisitos mínimos de funcionalidad que deben cumplir las viviendas para considerarse habitables, garantizando las adecuadas condiciones funcionales que deben reunir las viviendas sin entrar en conflicto con el resto de la normativa que deben cumplir los edificios destinados a uso residencial.

En el nuevo texto legal se ajustan ligeramente los estándares dimensionales y de superficies mínimas que deben cumplir las distintas piezas de las viviendas.

Patología de la edificación

jueves 3 de junio de 2010

Introducción a la patología de la edificación

Daños en forjados unidireccionales ocasionados por:

  • Deformación
  • Retracción
  • Flexión
  • Vuelco
  • Torsión

Ventajas de conocer la patología de la edificación al:

  • Proyectar una estructura
  • Calcular una estructura
  • En las direcciones de obra
  • Una vez ejecutada la edificación

Diferencias entre fisuras que suelen confundirse.

PROYECCIÓNDE 200 FOTOGRAFÍAS DE DAÑOS POR:

  • Errores
  • Roturas de vigas
  • Roturas de pilares
  • Daños en forjados
  • Roturas de cerramientos por deformaciones y asientos de la cimentación.

 

Accesibilidad: DB SUA y DB SI+A

Jueves 17 de junio de 2010

SUA: El antiguo DB SU, en adelante DB SUA, ha sido el documento que más modificaciones ha tenido con la entrada en vigor de este Real Decreto 173/2010. Dicha modificación consiste en la inclusión de la exigencia de accesibilidad en una nueva sección, la SUA 9, en la que se exponen las condiciones de accesibilidad y de información y señalización para la accesibilidad.

Asimismo el resto de secciones se ven afectadas por estos cambios, como por ejemplo en las nuevas dimensiones mínimas en escaleras ubicadas en itinerarios accesibles o en todas las zonas de uso público. Como consecuencia se incorporan múltiples definiciones en el anejo A de terminología como todo lo referido a accesible (alojamiento, ascensor, itinerario, mecanismo…) y nuevos conceptos como uso público y uso privado independientemente de la titularidad.

SI+A: En la parte II, DB SI se ha modificado en aquellos aspectos en que las referencias al DB SU debían ser cambiadas, además de incorporar medidas de seguridad de evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio (SI-3.9) y la inclusión de conceptos como Ascensor de emergencia y Zonas de refugio, en el anejo A de terminología.


Construcción y rehabilitación de edificios: incorporación de la eficiencia y ahorro energético

Jueves 23 al sábado 25 de septiembre de 2010

GRATUITO
Los objetivos de esta acción de formación es dar a conocer, de una manera práctica, el cumplimiento de la actual normativa vigente en la materia: Condiciones Térmicas en los edificios (CTE BD-HE) y Calificación Energética de Viviendas (CEV). El fin último es capacitar a los arquitectos y demás colectivos destinatarios del proyecto tanto en el diseño de edificios de nueva planta como en la rehabilitación de los ya existentes para lograr aumentar el confort interior, disminuir la demanda energética y en consecuencia el gasto, y por último reducir la emisión de CO2 a la atmosfera anulando en lo posible la agresión medioambiental de la edificación.

 

Innovación y ciclo de vida de materiales en la construcción. Gestión de residuos.

lunes 18 de octubre de 2010

GRATUITO

Pretensión de dar a conocer a los profesionales de la construcción la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para que lo puedan aplicar en el momento de diseñar o priorizar estrategias de reducción de impacto ambiental en la edificación.  El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) les será útil para realizar estudios comparativos de productos, equipos y sistemas que tengan una misma función facilitando al profesional de la arquitectura realizar balances globales considerando todos los impactos ambientales que se dan en las diferentes etapas de los materiales que se incorporan al construir un edificio.

Los materiales se utilizan en diferentes etapas del ciclo de vida del edificio, durante su construcción, mantenimiento y rehabilitación. Es durante la etapa de diseño y proyecto del edificio cuando se deciden los productos, equipos y sistemas que conformarán el edificio. Esta selección determinará en parte el impacto ambiental global del edificio. Si nos planteamos aplicar medidas de construcción sostenible es fundamental adoptar una visión integrada de todas las etapas del ciclo de vida del edificio, desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de sus residuos una vez derribada la obra.