Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

24/05/2010 | Xornadas

GRIAL PARGA. Utopías y distopías en el paisaje urbano a través de la cultura popular

GRIAL PARGA. Utopías y distopías en el paisaje urbano a través de la cultura popular

Charla del crítico de cine Grial Parga el jueves 27 de mayo a las 20:00 en el Salón de Actos de la delegación de Lugo del COAG.

Grial Parga irá avanzando a partir de utopías que tienen que ver con la arquitectura y el urbanismo, y están representadas en películas, series o videojuegos, a veces con su lógica ideal y otras con su variante distópica.
Empezar con El Manantial, que es la pelicula que todos los arquitectos vieron y que en realidad es una teoría filosófica utópica hasta acabar con escenas reales de distopía urbanística:Ciudades y urbanizaciones,bandas rugosas y centros comerciales. Saldrán desde Wall-E hasta zombis, y desde el Gran Theft Auto hasta Eminem.

 

Grial Parga nació en los setenta en Lugo. Se formó siempre en colegios católicos y desde la adolescencia se preocupó por los movimientos culturales de baja estofa reflejados en los fanzines de los 80. Estudió Ciencias Políticas en la USC, y durante el presente siglo, como tantos otros, procuró fusionar teorías sociales con la cultura popular, centrándose en la televisión de finales de los noventa, la música pop y el cine.
Desde sus columnas como crítico de televisión, analista cultural y, actualmente, crítico de cine en el diario El Progreso, busca que el público alejado de las multisalas aprecie ciertos códigos -y repruebe otros- en el denostado blockbuster contemporáneo. 
Durante tres años, y desde los micrófonos de la Radio Galega, participó en la tertulia cultural del programa Extrarradio, donde exponía teorías extremas -propias y ajenas- sobre la influencia de la cultura popular en el ciudadano actual.