Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

05/08/2010 | Revista de prensa

Adif licitará el concurso de ideas para la intermodal en septiembre

Autor:
Gadea G.Ubierna   Localidad:lugo/la voz.    Fecha de publicación: 5/8/2010

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer el protocolo de colaboración para construir la futura estación intermodal de Lugo donde ahora está la de trenes y anunció que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) licitará el concurso de ideas para la nueva instalación en septiembre. Ni Blanco ni el resto de organismos implicados -Xunta, Concello y Adif- adelantaron posibles plazos para iniciar la construcción de la obra y tampoco hablaron de presupuestos concretos.

Lo que sí parece estar claro es que la Xunta asumirá el coste de construir la nueva estación de autobuses mientras que el Ministerio de Fomento (directamente o a través de Adif) se encargará de la de trenes, así como del pago de la remodelación de las vías para adaptarlas a la alta velocidad. La reurbanización del entorno también la financiarán ambas Administraciones al 50%. El Concello, según se especificó ayer, solo pagará los costes de reurbanizar el espacio de la actual estación de autobuses, junto a la plaza de la Constitución.

Dos edificios

El acuerdo firmado ayer establece que el futuro intercambiador de Lugo tendrá un nuevo edificio de viajeros para la alta velocidad, que se integrará en el actual, y otro edificio para la estación de autobuses.

Ayer tampoco se indicó cuál será el destino del terreno de la estación de buses o si, hasta el momento en el que esté listo el nuevo edificio se prevé hacer alguna remodelación de las actuales instalaciones. Blanco, en cambio, sí destacó que allí se mantendrá un punto de intercambio de viajeros para el transporte urbano y el metropolitano.

En su turno de palabra, el socialista también señaló que «este protocolo establece el desarrollo de convenios posteriores como fórmula de materialización de acuerdos, por lo que el haber llegado hasta aquí no puede entenderse como el final de un proceso, sino como un nuevo comienzo». En cualquier caso, tampoco se adelantó cuándo podrían empezarse las obras junto a la actual estación de trenes, cuyo entramado de vías también se remodelará.

La visita del socialista reunió en el Concello a la mayoría de los socialistas lucenses, así como a representantes de todas las instituciones de la capital.

ver noticia completa