Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

11/09/2010 | Revista de prensa

El Ayuntamiento de Lugo inicia el lunes en Coeses unas charlas sobre la inspección de edificios

11/09/2010 - X. C. V. / El Progreso (Lugo)

La concejalías de urbanismo y zona rural inician el próximo lunes en Coeses una serie de charlas en la zona rural encaminadas a explicar los trámites necesarios para realizar la Inspección Técnica de Edificios (Ite), que deberán presentar antes de fin de año en el Concello todos aquellos propietarios de viviendas construidas antes del año 1951.

La delegada de urbanismo, María Novo, explicó ayer que en las reuniones, que se celebrarán en los centros sociales y escuelas parroquiales acondicionadas, se tratarán de resolver las dudas de los propietarios y se repartirán folletos informativos sobre cómo y dónde realizar los trámites para analizar el estado de conservación de las edificaciones, entre las que se incluyen tanto las viviendas como las naves o establos.

Además, la edil recordó que también las edificaciones de la zona urbana anteriores a 1951 y que no están dentro del recinto histórico, también deberán pasar antes de final de año la Ite.

Sobre el nivel de inspecciones recibido por su departamento, Novo admitió que el volumen todavía en reducido, aunque aclaró que en parte se debe a que todavía se está analizado con el colegio de arquitectos los criterios a seguir a la hora de evaluar los edificios. «Hay que tener en cuenta que los técnicos que realizan la Ites asumen una responsabilidad a la hora de dar el visto bueno al estado del inmueble», aclaró la delegada de urbanismo.

María Novo también explicó que el Concello ultima la creación de una línea de ayudas para los propietarios, tanto para asumir el coste de la Ite, que puede rondar los 300 euros, como para acometer las reformas que los técnicos estimen necesarias. Añadió que se espera que estén listas en octubre y que tendrán carácter retroactivo para aquellas inspecciones ya presentadas.

ver noticia completa